PROYECTO PARA EL DISEÑO Y EXPERIMENTACION, EN EL MARCO EEES, DE NUEVOS METODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION EN ELCAMPO DE LA EDUCACION FAMILIAR


       El crédito ECTS supone un cambio cualitativo y cuantitativo en el modelo de enseñanza universitaria al convertir el aprendizaje del alumno en el centro de la tarea docente. 

       Las estrategias de enseñanza, planteadas en términos de aprendizaje de competencias, requieren una nueva forma de planificar y diseñar la docencia. Éstas tratan de implicar al alumnado en un proceso de aprendizaje constructivo y activo para hacerle tomar conciencia de que él es el protagonista de su aprendizaje, y que la finalidad última de este modelo es favorecer que "aprenda a aprender", con autonomía y confianza, las tareas que es capaz de realizar en función de sus capacidades y necesidades. 

        En la línea de las experiencias innovadoras trabajadas en cursos anteriores, presentamos este proyecto de innovación dirigido a la adecuación de nuestra enseñanza universitaria al marco EEES. En él participará el alumnado de tres asignaturas: "Familia e Infancia: Necesidades y Respuestas Educativas", "Bases Pedagógicas de la Educación Especial" y "Didáctica de la Educación Infantil". Las innovaciones se introducen en función de las características y particularidades de la materia. 


       En la perspectiva EEES, se ofrece a los estudiantes una Guía Didáctica de la asignatura con los objetivos, contenidos, evaluación y actividades que deben desarrollar mediante: seminarios, talleres, tutorías, consulta de bibliografía, acceso al campus virtual, trabajo en grupo, etc., para que tengan una visión global de la materia y del trabajo a realizar, que les conducirá a hacer su propia organización y plan de estudio. Asimismo, la evaluación procesual les proporciona un feedback que favorece su aprendizaje significativo al ofrecerles información continua de los conocimientos adquiridos y de los aspectos a mejorar, evitando así que muestren en un sólo examen la adquisición de los contenidos estudiados. 

       La finalidad prioritaria de este proyecto es adaptar la metodología docente a las necesidades formativas del alumnado, centradas principalmente en el desarrollo y adquisición de competencias profesionales, para lo cual es necesario aplicar y experimentar con nuevos métodos e instrumentos de evaluación aportados por las NNTT y los recursos que ofrezca el campus virtual. 


       Los objetivos están enmarcados en dos líneas: a) Profesorado (que necesita el apoyo del campus virtual para introducir nuevos métodos de experimentación y evaluación) y b) Alumnado (que tiene que plantear el estudio dirigido a descubrir y desarrollar sus competencias profesionales. La experiencia adquirida, gracias a los trabajos de cursos pasados, nos lleva a formular, entre otros, los siguientes objetivos: Que el alumnado desarrolle la capacidad de aprender a: 1) Planificar sus búsquedas de información de forma más sistemática, aplicando un procesamiento de la información más activo y dinámico, 2) Organizar su trabajo de forma autónoma, 3) Expresar el conocimiento adquirido, 4) Tomar conciencia de la calidad de la elaboración de su trabajo para ser publicado. En definitiva, que "aprenda a aprender" 


         El proyecto se plantea en dos fases, la primera de preparación, para desarrollarla durante el primer cuatrimestre, y la segunda de desarrollo y evaluación que se desarrollará, en el segundo cuatrimestre, durante el periodo de docencia de las asignaturas. La evaluación es procesual: a) Inicial, por medio de cuestionario de conocimientos básicos previos, dotación técnica y uso de Internet, b) Continua, a través de cuestionarios de evaluación sobre los contenidos de las materias y los trabajos del alumnado y recogida de conclusiones de las sesiones programadas, c) Final. Examen sobre los aspectos esenciales de la materia.