RESUMEN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

“HACIA UN CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN DIDÁCTICA II

 

Se ha proyectado una experiencia de innovación para la asignatura Didáctica General de la Diplomatura de Maestro, en la especialidad de Educación Primaria. El diseño y desarrollo de esta experiencia se ha enmarcado en el ámbito de reflexión más general de cómo responder a la exigencia de la integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Nos hemos centrado especialmente en la que entendíamos que era la idea generatriz que pretende organizar ese futuro espacio de convergencia europea: el diseño de los planes de estudio y las programaciones docentes, teniendo como principal referencia las tareas de aprendizaje de nuestro alumnado.

Queríamos que la asignatura de Didáctica General se convirtiese en un espacio para el debate, la reflexión compartida, la toma de decisiones sobre diseños de espacios educativos concretos y reales, espacios donde se elaboraran propuestas, donde se negociaran y discutiesen alternativas, donde los grandes discursos sobre la libertad, la autonomía, la justicia social, o el papel de la escuela frente a ellos, cobrasen sentido en la toma de decisiones sobre actividades, selección de contenidos, o elaboración de materiales, entendiendo que es en la negociación fundamentada de estas decisiones donde cobran plena significación tales discursos y donde la teoría tuviese el valor de herramienta imprescindible para acometer la empresa que proponíamos.

Para ello diseñamos un plan de trabajo que gira en torno a la visita de los alumnos de un colegio de Primaria. Nuestros estudiantes se enfrentan al reto, desde el primer día, de planificar una intervención educativa con alumnos reales que vendrán a nuestro centro a participar en catorce talleres distintos. El alumnado de Didáctica General debe diseñar cada uno de los talleres, argumentar el valor educativo de los mismos, desarrollarlos con niños y niñas de Primaria y finalmente evaluar su trabajo.

Durante el curso se desarrollan tres bloques de actividades, simultáneos y conectados entre sí: actividades de taller, otras más propiamente relacionadas con los conceptos teóricos de la asignatura, y actividades de seguimiento y evaluación de la experiencia.

1. Talleres

Las diferentes actividades de taller deben permitir que los estudiantes aborden los tópicos esenciales de la asignatura desde la intervención sobre realidades en las que ha sido necesario tomar decisiones acerca de objetivos y finalidades, contenidos, espacios, organización de grupos, actividades, recursos, tiempos. Se ha trabajado en trece talleres diferentes, convirtiéndose éstos en los auténticos organizadores de la asignatura: periódico digital, página web, cine fórum, documental en vídeo digital, juego de ciudad, productora de espectáculos musicales, montaje de cd musical temático, taller de sombras, emisora de radio, teatro, composición musical juego de rol, agencia de viajes.

El alumnado  se distribuye en pequeños grupos  entre los talleres mencionados (la ratio debe estar en torno a 6-8 alumnos por taller). El compromiso de trabajo de cada grupo se cristaliza en el diseño una actividad y su posterior desarrollo con los alumnos de 5º y 6º curso de Primaria del Colegio Público “Enrique Tierno Galván” que nos visitarán los días 27 de mayo y 3 de junio.

2. Teoría

La actividad propia de cada taller obligaba a los estudiantes a adoptar criterios valiosos (educativamente hablando) para la planificación y realización de cada una de las tareas. El bloque de actividades teóricas se ha presentado como un intento de establecer lazos entre los dilemas que plantea la práctica (la actividad de taller, en este caso) y el cúmulo de conocimientos teóricos disponibles en las diversas Ciencias de la Educación.

Se han desarrollado tres tipos distintos de actividades en este sentido:

2.1. Reflexión de los grupos, concebida como una actividad permanente, estimulada por los profesores de la asignatura, relacionada estrechamente (y necesariamente) con la planificación de las actividades, su realización y valoración.

2.2. Conferencias.

La selección de los contenidos de esta asignatura hemos querido expresarlo, no como un temario cerrado y fragmentado, sino como preguntas o problemas que esperan tener significación para alumnos que quieren ser maestros, y que obviamente tienen relación directa con los problemas de fondo que aborda la Didáctica:

§  ¿Qué es aprender; cómo aprendemos los humanos?

§  ¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

§  ¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro?

§  ¿Existe un método para pensar qué hacemos en clase la semana que viene?

§  Los objetivos educativos, ¿son una ayuda o un estorbo?

§  ¿Qué vale la pena enseñar en la escuela?

§  ¿En qué consiste crear buenas condiciones para que los alumnos aprendan?

§  ¿Se puede medir el aprendizaje?

 

Las conferencias han abordado monográficamente cada una de estas preguntas o problemas, y también algunas de las necesidades teórico prácticas que hemos creído más relevantes para el trabajo en los distintos talleres. Han estado dirigidas a todo el grupo de alumnos y alumnas de Didáctica General

 

2.3.  Seminarios. Los asuntos a tratar en estos seminarios son de dos tipos: bien aquellos que por tener una relación tan estrecha con algún taller exijen la participación de uno o varios expertos en la actividad específica de ese taller; o bien seminarios sobre aspectos teórico-prácticos emergentes, es decir, sobre cuestiones concretas pertenecientes a los contenidos teóricos de la asignatura y surgidos como preocupaciones de los estudiantes al irse desarrollando los talleres. La asistencia a ellos se recomienda en función de su temática, y su convocatoria, atendiendo a su carácter emergente.