Mejora del Diagnóstico de la Dislexia Evolutiva: Baremación de la Batería DIS-ESP

Es cierto que la investigación sobre la etiología de la dislexia evolutiva acoge un acalorado debate científico (v.g. Ramus, 2003), pero también es cierto que existen unos consensos teóricos que habilitan y aconsejan un salto cualitativo en el tratamiento de la dislexia. Este salto cualitativo consiste en ir más allá de la mera identificación, valoración y evaluación de las dificultades de aprendizaje de la lectura, lo que ha sido la práctica común hasta el momento. Consiste, en definitiva, en practicar el diagnóstico tal y como se concibe clásicamente: observar síntomas y atribuirlos a causas.

En este sentido, dos ideas pueden destacarse. En primer lugar, que es necesario formar profesionales y darles, más allá de estimaciones estadísticas o criterios de corte, la responsabilidad de los juicios diagnósticos. No estamos solos al defender que la dislexia necesita un diagnóstico clínico, realizado por profesionales expertos, cuyos conocimientos vayan más allá de las puntuaciones de un test o de criterios meramente estadísticos (véase Shaywitz, Morris y Shaywitz, 2008; p.: 461-462; Snowling, 2005). En segundo lugar, que es necesario dotar a los profesionales de herramientas adecuadas al ejercicio del diagnóstico. En este sentido nos proponemos una transferencia organizada y estructurada de la investigación científica a la práctica del diagnóstico de la dislexia evolutiva, tanto en el contexto escolar como en el contexto clínico. Esta transferencia se fundamenta en la teoría fonológica y se implementa mediante una batería de pruebas y un sistema de informe automatizado para dotar al profesional de una herramienta ágil, significativa, económica y específicamente diseñada para apoyar su tarea.

Lógica del diagnóstico

La batería DIS-ESP se implementa en tres bloques básicos de información, tal y como se muestra en la tabla siguiente. En primer lugar, es necesario aplicar un procedimiento de identificación de la dificultad. Esto puede llevarse a cabo de diversas formas aunque hasta muy recientemente se ha aplicado un criterio de discrepancia entre el nivel de lectura esperado y el real. En segundo lugar debe obtenerse una descripción de los síntomas conductuales lo más detallada posible, en especial de los mecanismos básicos de la lectura de palabra. En tercer lugar, debe investigarse si la dificultad detectada podría tener su origen en una dificultad fonológica general. De estar presente una dificultad fonológica general, los déficits lectores detectados podrían ser atribuidos con mayor probabilidad a una dislexia evolutiva. Esta probabilidad aumentaría si los síntomas se manifiestan como una alteración y no como un simple retraso, es decir, si la ejecución del sujeto difiere significativamente no sólo del grupo control con igual edad cronológica sino del grupo con igual nivel lector.

Informe automatizado de la batería DIS-ESP

La batería DIS-ESP y el informe automatizado están concebidos para facilitar la tarea diagnóstica de los profesionales. Presenta un formato lo más sencillo posible de entrada de datos a partir del cual se genera un informe automatizado. La entrada de datos se puede ejecutar casi completamente al mismo tiempo que se realiza la tarea. El sistema está diseñado para ser una herramienta económica tanto material como temporalmente. Por último, no se presenta como un sistema terminado sino que es un proyecto dinámico en diversos sentidos: a) las pruebas están siendo analizadas para refinar el valor discriminante de cada prueba y de cada ítem; b) se están considerando la inclusión de nuevas pruebas derivadas de hipótesis etiológicas representativas; c) las muestras de baremación sigue creciendo; d) estamos estudiando como aumentar las prestaciones actuales del informe.

El informe que se presenta tiene un formato mínimo que consta de 15 páginas que incluyen:

1. Portada con datos identificativos (ver)

2. La hoja de Síntesis. Esta es la hoja principal donde se resumen de forma significativa la información necesaria para realizar el diagnóstico diferencial. (ver)

3. Informes detallados de la exploración de los mecanismos lectores y de la fonología. (ver)

4. Gráficas resumen de la desviación de los mecanismos lectores y de la fonología. (ver)

5. Estudio de la ortografía arbitraria con respecto a los criterios de edad cronológica y nivel lector. (ver)

6. Estudio del efecto de longitud con respecto a los criterios de edad cronológica y nivel lector. (ver)

7. Estudio del efecto de lexicalidad con respecto a los criterios de edad cronológica y nivel lector. (ver)

8. Resumen de la fonología. (ver)

9. Estudio de los niveles de conciencia fonológica con respecto a los criterios de edad cronológica y nivel lector. (ver)

El informe puede generase tomando como referencia diferentes muestras así como distintos criterios cuantitativos de corte. El informe va a acompañado de una guía diagnóstica breve. A continuación se muestra la página de “Síntesis” por ser la que reúne la información más significativa para el diagnóstico.

Conclusiones

Este proceso diagnóstico posee diversas ventajas. Se basa en un modelo causal de tipo dimensional que investiga la presencia de un endofenotipo. La presencia del endofenotipo es un argumento sólido para defender un diagnóstico probabilístico y actuar en consecuencia. No está vinculado a un número de corte concreto por lo que resulta más flexible para captar el espectro de dificultades de la lectura (Snowling y Hulme, 2012), dejando al profesional experimentado las decisiones fundamentales. El objetivo final de la batería DIS-ESP y el informe automatizado es proporcionar al profesional la mejor información cuantitativa presentada de forma significativa para permitir que desde su experiencia concluya un diagnóstico.

 

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