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         La celebración de este II Congreso responde a la tarea principal de profundizar en las vías prácticas para el desarrollo de la mejora de la convivencia en contextos socioeducativos, en los que se abordan las situaciones conflictivas desde la negociación, el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y en la que se implica a toda la comunidad educativa y se contemplan las realidades sociales. 

Nos encontramos en la actualidad ante una especial panorámica en los centros educativos y en múltiples contextos socioeducativos generada por las situaciones conflictivas que se desencadenan. Ante ellas, tanto la diversidad de profesionales que trabaja en estos contextos como el alumnado que se prepara para desempeñar sus funciones en ellos,  demanda su atención y el desarrollo de propuestas formativas que les aporten las herramientas y las estrategias necesarias para participar en estas situaciones conflictivas mediando y gestionando su resolución. 

         Se hace preciso por tanto ofrecer una visión de los retos formativos para  los profesionales y para los que lo serán en un futuro,  en torno a modelos de convivencia que tengan como ejes la gestión y resolución de los conflictos a través de la participación y la responsabilidad compartida de todos los agentes implicados: profesorado, alumnado, familia, orientadores, educadores sociales, profesionales externos al centro, comunidad, asociaciones de vecinos, etc.  En suma, intentar dar respuesta a cuestiones como ¿qué puede hacer el profesional en el centro para la resolución de los conflictos?, ¿qué recursos y estrategias puede poner en práctica?, ¿cómo articulará la participación y colaboración de otros profesionales y agentes sociales y educativos?, entre otros interrogantes.