banners
beforecontenttitle

Trabajo Fin de Máster

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

El Trabajo Fin de Máster (TFM) forma parte, como materia o asignatura obligatoria, del plan de estudios de los títulos oficiales de Máster impartidos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que incluye el Máster en Creación audiovisual y Artes Escénicas por la Universidad de Málaga.

El TFM es  un  trabajo  individual,  original  (en  cuanto  a  la  autoría)  y  autónomo  del estudiante, realizado siempre bajo la supervisión de un/a tutor/a en el que se integren y desarrollen conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el Máster. El TFM incluirá la iniciación en tareas investigadoras. La realización del TFM estará orientada a la evaluación de competencias asociadas a la titulación de Máster de que se trate.

El TFM podrá desarrollarse en el marco de un convenio de colaboración  con  una empresa u otra institución nacional o extranjera con las que la Facultad de Ciencias de la Comunicación tenga  un  convenio,  pudiendo  actuar como  cotutor/a  un  miembro  de dicha institución o empresa.

Los TFM estarán sometidos a los correspondientes derechos de autoría, así como, a las leyes vigentes sobre la propiedad intelectual o industrial.  Los TFM que entreguen los estudiantes contendrán una declaración explícita firmada en la que se asume la originalidad del trabajo,  entendida  ésta  en  el  sentido  de  que todas las fuentes utilizadas han sido debidamente citadas.

En cuanto a la tipología, estructura y extensión y dado el carácter de los másteres impartidos en la  Facultad  de  Ciencias  de  la Comunicación, los TFM podrán consistir en:

1)   Trabajos de investigación de carácter teórico y empírico.

2)   Proyectos de diseño y/o fabricación, de innovación social y emprendimiento, o artísticos.

3)   Estudios técnicos, organizativos y económicos.

4)   Análisis y resolución de casos prácticos reales.

5)   Otros trabajos, no ajustados a los tipos anteriores, que correspondan a la oferta plasmada  en  las  Guías  Docentes  propuestas  por  la  coordinación  del  Máster, aprobadas  por  la  Comisión  Académica  de  Máster  y  la Junta  de  Centro, o  a  la iniciativa  de  los  propios  estudiantes,  siempre  que cuente  en  este  último  caso con la respectiva autorización del órgano encargado de aprobarlo, en este caso la   Comisión   Académica   de   Máster   de   la   Facultad   de   Ciencias   de   la Comunicación.

Con carácter general, la estructura del texto del TFM contendrá apartados relativos a:

Introducción, marco teórico, propuesta metodológica, presentación de resultados obtenidos   y/o   esperados, conclusiones   finales   y   referencias   bibliográficas   y/o documentales.  El TFM podrá ser complementado por materiales que el estudiante y el/la tutor/a consideren oportunos, siempre que estos materiales no superen la extensión del texto del TFM propiamente dicho. El desarrollo de la actividad académica del TFM se ajustará a lo estipulado en la guía docente de la asignatura elaborada por la coordinación del máster.  En todo caso, es obligación del estudiante seguir las indicaciones académicas del  tutor/a  para  la realización del TFM.

El Reglamento completo del Trabajo Fin de Máster puede encontrarse aquí

Después del cuerpo del contenido