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Objetivos y Competencias

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OBJETIVOS

Los objetivos los podemos resumir en dos:

  • El análisis, la interpretación y la aplicación de la normativa comunitaria, estatal y autonómica referente al urbanismo y la ordenación del territorio, especialmente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • El análisis, la interpretación y la aplicación de la normativa internacional, comunitaria, estatal y autonómica referente a la preservación del medio ambiente, especialmente de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

 

COMPETENCIAS

Generales:

  • Conocimiento de los principios que inspiran las disciplinas jurídicas sobre la protección de la naturaleza y del patrimonio cultural; dominio de las diversas técnicas jurídicas al servicio de la protección del patrimonio natural y cultural y desarrollo de la capacidad de integración del conocimiento jurídico en el ámbito del Derecho Ambiental y comprensión del enfoque multidisciplinar característico del mismo.
  • Capacidad de análisis de textos jurídicos, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, declaraciones de espacios naturales y catálogos de especies amenazadas, entre otros.
  • Toma de conciencia acerca de los desafíos ambientales del desarrollo urbanístico insostenible; comprensión de los principios, fines, objetivos, competencias y procedimientos aplicables a los diferentes instrumentos diseñados para la protección del medio ambiente y desarrollo de la capacidad de integración del conocimiento jurídico en los ámbitos de la protección de la naturaleza y de los recursos naturales que componen la disciplina ambiental.
  • Toma de conciencia de los principios constitucionales implicados en la planificación y gestión del suelo. Especialmente analizando las exigencias de accesibilidad en cuanto a los requisitos que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo a los principios de accesibilidad universal de diseño para todos.
  • Dominio de los aspectos legales de principales los tipos de instrumentos de ordenación territorial y planificación urbanística y adquisición de conocimientos sobre la articulación de los ordenamientos estatal y autonómico, así como de las competencias administrativas, en el urbanismo y materias conexas.

Básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:

  • Asimilación del enfoque multidisciplinar característico de la actuación pública y privada sobre el suelo.
  • Compresión y capacidad de distinción de la compleja trama de competencias normativas y ejecutivas en la ordenación, planificación y gestión del suelo.
  • Análisis de la adopción de medidas de acción positiva en el diseño de la planificación de la ordenación del territorio, del urbanismo y del medio ambiente para que niños y ancianos, independientemente de su edad, condición física o mental puedan disfrutar de los espacios públicos, de los edificios y de los espacios naturales.
  • Sensibilización sobre la necesidad de la adopción de medidas de acción positiva para personas con discapacidad en el diseño de la planificación de la ordenación del territorio, del urbanismo y del medio ambiente: análisis de los apoyos complementarios, normas, criterios y prácticas más favorables: adaptaciones de la accesibilidad en los distintos tipos de discapacidades.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis de las medidas de adecuación del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que, de forma eficaz y práctica y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos
  • Desarrollo de la capacidad de integración del conocimiento jurídico en los ámbitos de la planificación y gestión del suelo, así como la adquisición de un conocimiento institucional y crítico que capacite al alumno frente a los sucesivos cambios normativos.
  • Conocimiento de los principios, fines, objetivos, competencias y procedimientos administrativos aplicables a los diferentes instrumentos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico, así como a las diferentes técnicas para su ejecución y gestión.
  • Capacidad de análisis de textos jurídicos sobre las materias en cuestión para su correcta interpretación y aplicación.
  • Adquisición de capacidad de diálogo y adquisición de técnicas de negociación con juristas expertos para la resolución de conflictos en materia de espacios naturales.
  • Conocimiento de la estructura, funcionamiento y procedimientos de las Administración Públicas actuantes en la ordenación territorial, planeamiento y gestión urbanística.
  • Conocimiento y manejo de los aspectos legales de las técnicas de gestión y ejecución urbanística, incidiendo en el fomento de las capacidades de diálogo y negociación con las Administraciones Públicas competentes (y, en su caso, otros operadores jurídicos) para la resolución de solicitudes, conflictos y problemas legales derivados de la planificación y gestión del suelo.
  • Dominio de los aspectos legales de principales tipos de instrumentos de ordenación territorial y planificación urbanística.
  • Adquirir conocimientos de la articulación de los ordenamientos estatal y autonómico, así como de las competencias administrativas, en el urbanismo y materias conexas.
  • Toma de conciencia de los principios constitucionales implicados en la planificación y gestión del suelo. Especialmente analizando las exigencias de accesibilidad en cuanto a los requisitos que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo a los principios de accesibilidad universal de diseño para todos.
  • Comprensión del enfoque interdisciplinario de la protección del patrimonio natural y cultural.
  • Conciencia de los principios constitucionales implicados en la protección y defensa del medio ambiente.
  • Conciencia de la motorización del derecho ambiental en sus diferentes fuentes normativas internacional, comunitaria, estatal y autonómica.
  • Desarrollo de la capacidad de integración del conocimiento jurídico en los ámbitos de la protección de la naturaleza y de los recursos naturales que componen la disciplina ambiental.
  • Conocimiento de la estructura, funcionamiento y principios de la Administración ambiental.
  • Capacidad de diálogo y negociación con expertos en ciencias ambientales para la resolución de conflictos en materia de protección del medio ambiente.
  • Conocimiento de los principios que inspiran las disciplinas jurídicas sobre la protección de la naturaleza y del patrimonio cultural.
  • Toma de conciencia acerca de los desafíos ambientales del desarrollo urbanístico insostenible.
  • Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos, en especial los jurisprudenciales, sobre las materias ambientales.
  • Comprensión de los principios, fines, objetivos, competencias y procedimientos aplicables a los diferentes instrumentos diseñados para la protección del medio ambiente.
  • Toma de contacto con la investigación científica de naturaleza jurídica y sus elementos diferenciadores de otros tipos de investigaciones.
  • Conocimiento de los diferentes tipos de trabajo de investigación que se pueden realizar y sus características.
  • Visión crítica de la realidad como forma de encontrar un tema de investigación adecuado e identificar su interés social.
  • Capacidad de planificación de la investigación de forma realista y de anticipación de posibles problemas en la selección del tema y su acotamiento.
  • Desarrollo de habilidades técnicas en la búsqueda de información en fuentes bibliográficas y hemerográficas mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Desarrollo de una mayor capacidad de redacción y composición de textos especialmente centrada en los de tipo científico.
  • Mejora de las habilidades comunicativas, de oratoria y expositivas enfocadas a la defensa de un trabajo de investigación.
  • Conocimiento de la red de difusión de textos científicos existente y de los requisitos de acceso a la misma así como de las clasificaciones nacionales e internacionales en índices de impacto o en baremos oficiales.
  • Asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la realización del trabajo.
  • Profundización en los problemas jurídicos que pueda presentar el tema de trabajo.
  • Ser capaz de razonar y aportar soluciones o propuestas a los problemas que plantea el tema elegido.
  • Dominio de las técnicas jurídicas e investigadoras.
  • Capacidad para elaborar un trabajo de investigación.
  • Oratoria para defender ante un Tribunal un trabajo de investigación.
  • Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Comprender el funcionamiento y la actividad desarrollada en la institución pública o privada donde se lleven a cabo las prácticas por el alumno.
  • Visualizar y analizar los expedientes sobre los que la institución esté trabajando.
  • Ser capaz de dialogar y emitir opiniones propias sobre las cuestiones que puedan presentarse.
  • Capacidad de informar con argumento jurídico los asuntos sobre los que esté trabajando la institución en la que se realicen las prácticas.
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