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Trabajo Fin de Máster

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El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Máster Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Mediante el diseño y ejecución del TFM, el alumnado podrá llevar a la práctica las competencias investigadoras, de forma individual, original y autónoma, bajo la supervisión de un tutor/a. Existen diferentes convocatorias para la presentación y defensa del TFM. Los distintos plazos de todo el procedimiento se publican en la página web de la facultad de Ciencias de la Comunicación y en los tablones de anuncios de Secretaría del centro, según el calendario académico aprobado por la Junta de Centro facultad.

MODALIDADES

Los Trabajos Fin de Máster podrán consistir en:

1. Trabajos de investigación de carácter teórico y empírico.

2. Proyectos de diseño y/o fabricación, de innovación social y emprendimiento, o artísticos.

3. Estudios técnicos, organizativos y económicos.

4. Análisis y resolución de casos prácticos reales.

5. Otros trabajos, no ajustados a los tipos anteriores, que correspondan a la oferta plasmada en la Guía Docente o a la iniciativa de los propios estudiantes, siempre que cuente en este último caso con la respectiva autorización del órgano encargado de aprobarlo, en este caso la Comisión Académica de Máster de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

FORMATO

Por lo tanto, el Trabajo Fin de Máster podrá tener la modalidad de trabajo investigación o de trabajo práctico. En cualquier caso, tal como recoge la Guía de TFM, el formato y las referencias bibliográficas del documento se ajustarán al manual de publicaciones de la APA (American Psychological Association) en su última versión. Se presentará en papel blanco con un tamaño de letra 11/12pt, tipo de letra legible (Calibri, Arial, Times o Cambria), en tamaño DINA4, interlineado a 1,5 líneas, con márgenes de al menos 2,5 cm y a doble cara. La extensión aconsejable será de 60 a 80 páginas quedando condicionado al tipo de trabajo, numerando desde la portada y excluyendo los anexos. Deben cuidarse especialmente los aspectos de ortografía y gramática del texto.

Los TFM deberán contener las siguientes secciones:

- Portada, donde se indicarán los datos del/ la estudiante, el título del trabajo y curso (en la Guía Docente se ofrece una plantilla).

- Primera página, se repetirá la portada añadiendo los datos del director/es y la línea en la que se enmarca el TFM (en la Guía Docente se ofrece plantilla).

- Agradecimientos, si los hubiera.

- Índice analítico de contenidos, referenciando las hojas en las que se encuentra cada contenido.

- Otros índices (tablas, figuras...)

- Resumen del trabajo (200-300 palabras) y su traducción al inglés (abstract).

 

El TFM de modalidad investigadora respetará la siguiente estructura:

- Introducción

- Marco teórico

- Propuesta metodológica

- Presentación de resultados obtenidos y/o esperados,

- Conclusiones finales

- Referencias bibliográficas y/o documentales.

El TFM podrá ser complementado por materiales que el/la estudiante y el/la tutora consideren oportunos, siempre que estos materiales no superen la extensión del texto del TFM propiamente dicho.

 

Para las modalidades de carácter práctico de TFM -campaña de comunicación; documental audiovisual, programa de intervención educomunicativa, diseño de estrategias; plan de RSC, etc., se requerirá la siguiente estructura:

- Descripción del caso, recogida y análisis de datos e información (especificando instrumentos), delimitación de objetivos, elaboración de informe (briefing) que conlleve un estado actual del tema (bibliografía relevante como informes, estudios de casos, análisis diacrónico, etc.).

- Diseño de estrategia general y plan de intervención con el desarrollo de los elementos, acciones, etc. necesarios en el marco del proyecto. Cronograma.

- Procedimientos de evaluación de resultados y/o seguimiento.

- Justificación de la propuesta.

- Síntesis del problema formulado explicando cómo los datos aportados y la intervención propuesta pueden solucionar la necesidad comunicativa propuesta

- Bibliografía más relevante.

- Anexos: Se incluirán en los anexos aquella documentación que sirva para fundamentar y ampliar el contenido del TFM.

 

MATRÍCULA Y SELECCIÓN DE TUTOR/A

La oferta de líneas o temas de investigación y de posibles tutores/as académicos/as será propuesta por el Departamento de Comunicación Audiovisual Y Publicidad y aprobada por la Comisión Académica del Máster y por la Junta de Centro. Una vez aprobada, esta oferta se publicará en los tablones de anuncios de la Secretaría y en la página web del Centro, en la primera semana del mes de octubre del correspondiente curso académico. Del listado de profesorado y líneas de especialización, al alumnado deberá seleccionar una de esas líneas conforme a sus intereses académicos y/o profesionales.

Podrás matricularte en la asignatura de Trabajo Fin de Máster dentro del plazo general de matrícula establecido para cada curso académico por la Universidad de Málaga y de acuerdo con los procedimientos fijados para ello. Generalmente, un período ordinario (para las matrículas realizadas entre los meses de septiembre y octubre) y otro período extraordinario (para las matriculas realizadas en el mes de enero como consecuencia de la ampliación de matrícula). La adjudicación de un tutor académico y una línea temática tendrá validez durante el curso académico en el que se realice, prorrogándose durante el siguiente curso académico en el supuesto de que no hayas defendido o superado la asignatura de TFM previa matrícula del estudiante en la mencionada asignatura y siempre que el tutor/a o el estudiante no manifiesten, mediante escrito dirigido a la Comisión Académica del Máster, su voluntad de realizar cualquier cambio en dicha adjudicación. Pasado este segundo curso académico, deberás solicitar un nuevo tutor/línea temática.

DEFENSA Y EVALUACIÓN

En cuanto a la defensa pública del TFM, podrás solicitarla cuando hayas superado el resto de créditos, excluidos los del propio trabajo, que conforman el plan de estudios del Máster Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Con carácter general, la facultad de Ciencias de la Comunicación establece como máximo cuatro convocatorias oficiales en cada curso académico para la defensa de los TFM: dos convocatorias ordinarias (junio/julio ó septiembre/diciembre) y dos convocatorias extraordinarias (febrero/marzo – convocatoria extraordinaria repetidores y en diciembre – convocatoria extraordinaria fin de estudios).

Para proceder a la defensa del TFM, se ha de presentar en la Secretaría del Centro la siguiente documentación:

- Solicitud de lectura/defensa de TFM firmada por el/la estudiante y por tu tutor/a académico.

- 1 copia en papel y 4 en soporte electrónico (pendrive) en formato PDF de la memoria finalizada del TFM.

La defensa es un acto académico público e individual en que el alumnado debe exponer de forma oral y presencial, ante un tribunal, el resultado de su trabajo, de forma estructurada, clara y fluida. La exposición no podrá superar los 15 minutos y, tras la misma, el alumnado responderá a las cuestiones planteadas por el tribunal evaluador. Los TFM serán evaluados por el tribunal calificador teniendo en cuenta los siguientes apartados y valor porcentual: estructura y contenido de la memoria (60%) y exposición y defensa (40%). El Tribunal de Evaluación levantará un acta de evaluación en la que deberá recoger las calificaciones que en cada caso procedan.

El Tribunal de Evaluación, a la hora de establecer la calificación, tendrá en cuenta los criterios establecidos en la rúbrica de evaluación incluida en la Guía docente de la asignatura TFM y califica tanto los aspectos de estructura y contenido como los de exposición pública y defensa.

Tal como recoge la Guía Docente, se establecen las siguientes competencias específicas adscritas al TFM:

-Capacitar al alumnado para identificar y utilizar apropiadamente las fuentes significativas para el estudio de la información y de la comunicación en el presente.

- Conocer y utilizar herramientas de monitorización para profundizar en el tratamiento de los contenidos, distinguiendo entre la actualidad y el acontecimiento, y en los perfiles de consumo de información de actualidad.

- Aplicar los análisis prospectivos en el análisis de tendencias de consumo de la información a través de las prácticas generacionales.

Las calificaciones se publicarán en un plazo máximo de 5 días hábiles después de haberse celebrado el acto de defensa. En cualquier caso, esta publicación no podrá superar la fecha límite establecida en el calendario académico del Trabajo Fin de Máster.

La revisión de la calificación del TFM se realizará previa presentación de una reclamación razonada a la Comisión Académica del Máster, que resolverá previo informe solicitado al tribunal evaluador del TFM.

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