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TFM

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Los alumnos/as que finalicen el programa lectivo y aspiren al título de MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS ECONÓMICOS EUROPEOS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN, deberán presentar un Trabajo Final de Máster (TFM) a la consideración de un Tribunal nombrado al efecto. Este Proyecto será individual, aunque excepcionalmente se podrá autorizar la realización de un TFM grupal cuando esté justificado por la extensión o dificultad del trabajo. En la elaboración, evaluación y defensa de este Trabajo Final de Máster se aplicará lo establecido en las “Normas para la realización y defensa de los Trabajos de Fin de Máster correspondientes al Máster Universitario en Estudios Económicos Europeos en el Marco de la Globalización (en elaboración).

El TFM consistirá en un trabajo teórico/práctico sobre cualquier materia concerniente a la temática estudiada a lo largo del MEEEG. También podrá consistir en un trabajo de iniciación a la investigación, particularmente recomendable en el caso de los alumnos/as interesados en acceder a un programa de doctorado.

Aun cuando el TFM deba estar relacionado necesariamente con el estudio de la temática concerniente a la Unión Europea y el marco de la Globalización, en cualquiera de sus dimensiones y aspectos (se ofrecerán para ello diferentes líneas de investigación por parte del profesorado), el tema específico elegido, así como el contenido, tratamiento, metodología y orientación disciplinar son libres, quedando a juicio de cada alumno y de su director.

El TFM deberá combinar de manera adecuada los conocimientos teóricos con la experiencia práctica y la observación de la realidad; bien para refrendar, modificar o ampliar la teoría, bien para hacerla avanzar a partir de la práctica y de la observación de la realidad. De todos modos, no se excluye la posibilidad de TFM de contenido exclusivamente teórico, siempre que se lleve a cabo con suficiente rigor; o que tenga como objeto específico una experiencia práctica, siempre que la misma sea analizada y evaluada teniendo en cuenta el estado general del conocimiento sobre la temática estudiada y permita contribuir, aunque sea mínimamente, al avance de este conocimiento. Aun cuando no se trata de una tesis doctoral, el trabajo deberá realizarse con rigor metodológico y calidad suficiente.

 

Normas para la realización y defensa de TFM

 

Tutorización del TFM

En cada curso académico se publicará el calendario con los plazos para la realización del TFM en cada una de las dos convocatorias ordinarias, que garantice un plan de trabajo riguroso y una relación suficiente y ordenada con el tutor/a y la coordinación del máster.

El Trabajo Final de Máster será tutorizado por un tutor o tutora especialista en la materia objeto del trabajo, que será escogido de entre el profesorado con asignación docente en esta asignatura. Su tarea consistirá en prestar la orientación y el apoyo necesarios, así como en autorizar la presentación del proyecto una vez finalizado.

 

Presentación y defensa del TFM

El TFM se presentará por escrito, en castellano o en inglés (dependerá de lo acordado con el tutor o la tutora), a través de la plataforma virtual de la asignatura, en los plazos establecidos para cada convocatoria, y deberá recoger la argumentación teórica sobre la que se sustenta, la descripción del trabajo realizado, la bibliografía citada, las fuentes documentales y de datos utilizadas, las conclusiones y recomendaciones derivadas y, de forma expresa, la valoración personal de los conocimientos y experiencia obtenidos con su realización.

El TFM es un compendio final que muestra de forma integrada y completa los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno/a mediante la realización del MEEEG.

La defensa del TFM se realizará de forma presencial (o siempre que esté justificado, de forma online) en un acto público ante el tribunal designado para cada convocatoria, donde el alumno/a deberá exponer un resumen de su trabajo y responder a las cuestiones planteadas por los miembros del tribunal calificador.

Competencias del TFM

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 - Capacitar para la organización, planificación y toma de decisiones.

 - Capacitar para la comunicación y trabajo en equipo.

 - Capacitar para el trabajo en entornos multinacionales complejos.

 - Capacitar para la negociación bilateral y multilateral.

 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Sensibilizar al alumno sobre la importancia y los valores de la Unión Europea así como sobre el potencial del trabajo en común entre los distintos estados miembros

 - Experimentar y asimilar la utilidad de interrelación entre las diferentes ramas de las ciencias sociales en el análisis de los temas europeos, así como las diferentes perspectivas o visiones nacionales

- Identificar las fuentes de información sobre la Unión Europea, el trabajo de sus instituciones y la aplicación de sus políticas, además de las fuentes de análisis crítico sobre las mismas y aprender a utilizarlas para un proyecto de investigación personal o de equipo

- Desarrollar capacidad investigadora a través de la elaboración de un proyecto de investigación original tutelado (Trabajo Fin de Master)


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 - Capacitar para la organización, planificación y toma de decisiones.

 - Capacitar para la comunicación y trabajo en equipo.

 - Capacitar para el trabajo en entornos multinacionales complejos.

 - Capacitar para la negociación bilateral y multilateral.

 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Sensibilizar al alumno sobre la importancia y los valores de la Unión Europea así como sobre el potencial del trabajo en común entre los distintos estados miembros

 - Experimentar y asimilar la utilidad de interrelación entre las diferentes ramas de las ciencias sociales en el análisis de los temas europeos, así como las diferentes perspectivas o visiones nacionales

- Identificar las fuentes de información sobre la Unión Europea, el trabajo de sus instituciones y la aplicación de sus políticas, además de las fuentes de análisis crítico sobre las mismas y aprender a utilizarlas para un proyecto de investigación personal o de equipo

- Desarrollar capacidad investigadora a través de la elaboración de un proyecto de investigación original tutelado (Trabajo Fin de Master)

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