banners
beforecontenttitle

Jorge Alonso, Ana

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Departamento: Comunicación Audiovisual y Publicidad

Desde su entrada en la Universidad se adentra en una línea general de investigación que aborda desde una perspectiva crítica las relaciones entre el poder y la comunicación, y que ahonda al mismo tiempo en la línea de Estudios de Mujeres. La publicación en 2004 de Mujeres en los medios, mujeres de los medios. Imagen y presencia femenina en las televisiones públicas: Canal Sur TV en la editorial Icaria, un trabajo pionero sobre las condiciones de discriminación laboral de las mujeres en los medios, ha sido incluida como obra de referencia en los Estudios de Género, en varios repositorios universitarios e institucionales españoles y extranjeros. Entre 2003 y 2009 coordina el Programa de Doctorado en Comunicación y Poder de la Universidad de Málaga, en el que se encarga de una línea de docencia e investigación en «Estudios de Mujeres en Comunicación».

La preocupación por el conocimiento de aspectos que limitan las condiciones materiales para el ejercicio del derecho a la igualdad en los procesos comunicativos ha ampliado su interés investigador hacia la cooperación. La conjugación de la comunicación para el desarrollo con la perspectiva de género generó su primera estancia (2006) en La Paz (Bolivia) en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad Mayor de San Andrés; institución con la que ha colaborado en actividades académicas feministas durante años a través de su Centro de Investigación y Estudios de posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES).

Desarrolla una línea de análisis del tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres en cuyo ámbito ha dirigido, además de otras once, la titulada “Violencia y medios de comunicación. El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los informativos de TV. La proximidad al hecho”, de Lourdes Rivilla (2010).

Participó igualmente en el proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía “Observatorio del tratamiento informativo de la violencia de género con especial atención a la identidad étnica/cultural”, y dirige durante dos años el proyecto “Violencia de género: estrategias y prácticas comunicativas para el empoderamiento de la mujer” en cooperación con el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de los estudios feministas. Véase Google Scholar https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zocXaykAAAAJ

Después del cuerpo del contenido