banners
beforecontenttitle

Jiménez Lucena, María Isabel

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Isabel Jiménez Lucena es profesora de la Universidad de Málaga desde el año 1989 en el área de Historia de la Ciencia. Es doctora en Medicina por la UMA y miembro del Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia. Su tesis de doctorado fue merecedora del Premio Nacional "Hernández Morejón" de la SEHM y del Premio extraordinario de doctorado para tesis defendidas en 1995.

En el ámbito docente imparte clases de grado y postgrado. Ha sido y es coordinadora del área de Historia de la Ciencia y de la asignatura "La salud desde la perspectiva de género" del Máster Universitario en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga. Además, ha participado en programas de posgrado de excelencia con módulos especializados en “Salud, Medicina y Género”, impartidos en la Universidad de Málaga y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su labor investigadora se ha centrado en la historia social de la medicina dentro de la cual ha desarrollado líneas de investigación centradas en las mujeres como objeto y sujeto del conocimiento científico-médico. Los aspectos sobre género y (des)medicalización han ocupado sus investigaciones más recientes.  En la actualidad trabaja en Biopolíticas y procesos de inclusión-exclusión social de las mujeres. Es autora de numerosos trabajos en el ámbito de estudio de la historia de la medicina y ha participado en proyectos nacionales e internacionales, siendo investigadora principal de proyectos del Plan Nacional de I+D+i. En estos momentos está desarrollando el proyecto "Las tecnologías del género en las  configuraciones de la biopolítica en la España de la primera mitad del siglo XX: una cartografía desde la Historia de la Medicina" (2019-2021). Tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación. Ha organizado reuniones científicas relacionadas con sus actividades investigadoras, y ha sido ponente en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Durante el periodo 2016-2019 ocupó el cargo de Delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga. En enero de 2020 fue nombrada Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social.

Después del cuerpo del contenido