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Ramos Frendo, Eva María

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ÁREA: Historia del Arte

DEPARTAMENTO:  Historia del Arte

Eva Mª Ramos Frendo, profesora titular del Departamento y Área de Historia del Arte. Sus trabajos se centran en dos líneas de investigación prioritarias, que se enmarcan en el ámbito de la historia del arte en la edad contemporánea, con especial atención a los estudios desde la perspectiva de género: la historia social del arte y, en concreto, las actividades de promoción, protección, patronazgo, mecenazgo y coleccionismo de las artes por parte de los grupos privilegiados y la mujer como sujeto y objeto de las artes, junto con otras identidades de género y relaciones afectivo/sexuales al margen de lo heteronormativo. Sus investigaciones se desarrollan en el seno de diversos proyectos de investigación (“Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género”, 2011-2016; “Políticas en tránsito para la legitimación nobiliaria: memoria e historia en el coleccionismo y las escenografías domésticas de la nobleza española (1788-1931)”, 2016-2020, y “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género”, 2016-2020). Proyectos de Innovación Docente, conferencias, congresos, jornadas y seminarios y la docencia en el Máster de Igualdad y Género y en la asignatura “Estudio de Género, Feminismo e Historia del Arte” del Grado de Historia del Arte son otros cauces a través de los cuales difunde el enfoque de la historia del arte desde la perspectiva de género. “Perpetuación de estereotipos sexistas en la publicidad española de comienzos del siglo XX”, Asparkía. La mirada feminsita ante el espejo publicitario, junio 2020, en prensa; “La audacia y ruptura del colectivo trans en el París de comienzos del siglo XX”, Savoirs en Prisme, nº 11: L’audace: vertu, valeur, 2020, https://savoirsenprisme.com/numeros/11-2019-laudace-vertu-valeur/la-audacia-y-ruptura-del-colectivo-trans-en-el-paris-de-comienzos-del-siglo-xx/; “Recreating the past in the ornamentation of stately homes and the leisure activities conducted within them: the Duchess of Parcent as a case study for the Spanish aristocracy in the early twentieth century”, Journal of Iberian and Latin American Studies, 2019, DOI 10.1080/14701847.2019.1632029. https://doi.org/10.1080/14701847.2019.1632029; “Gerda Wegener (1885-1940), una danesa en París: retratos de una identidad transgénero”, Revista Quintana, nº 16, 2017, pp. 307-324. “Las ilustraciones de la danesa Gerda Wegener (1884-1940) en el semanario francés La Baionnette: Una satírica visión femenina de la Primera Guerra Mundial”, AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº 34, marzo 2016. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=119; “De la amistad romántica como pretexto a la visibilidad del mundo lésbico en la cultura visual contemporánea (1870-1940)”, Norba: revista de arte, nº 32-33, 2012-2013, pp. 143-165; “El cuerpo femenino en movimiento en la publicidad de los años veinte”, en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo, Comares, Granada, 2017, pp. 133-158; “Las artistas de Lesbos y su reflejo en el arte (1880-1940)”, en ALBA PAGÁN, E. y PÉREZ OCHANDO, L. (eds.), Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas, CSIC, Madrid, 2015, pp. 585-598; “Trinidad von Scholtz Hermensdorff: la mujer como coleccionista y protectora del patrimonio artístico español”, en La mujer en el arte, Asociación Madrileña de Críticos de Arte y Asociación Española de Críticos de Arte, Madrid, 2013, pp. 283-294; Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring, Málaga, Universidad de Málaga, 2000.
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