banners
beforecontenttitle

Máster U. Ingeniería Informática

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 


INTRODUCCIÓN

PLAN DE
ESTUDIOS

DOCUMENTACIÓN
OFICIAL

PERFIL DE
INGRESO Y CRITERIOS
DE ADMISIÓN

 

INTRODUCCIÓN

Coordinador: Dr. D. Rafael Morales Buenos (email)

El Máster Universitario en Ingeniería Informática tiene una orientación profesional. Forma profesionales con una alta cualificación para el ejercicio de la profesión de ingeniería informática, ofreciendo una formación avanzada en aspectos de dirección y gestión de empresas tecnológicas y proyectos informáticos, así como en aspectos tecnológicos de los distintos ámbitos de aplicación de la ingeniería informática. En particular, permite la especialización en dos ámbitos de gran relevancia e interés por parte del tejido económico, como son la Ciberseguridad y la Ingeniería y Ciencia de Datos.

Promueve el desarrollo profesional de sus estudiantes mediante la impartición de seminarios por profesionales del sector. El fomento del emprendimiento y el desarrollo de habilidades asociadas al ejercicio profesional como el liderazgo, el trabajo en equipo o las habilidades comunicativas. Además, a partir del curso 16/17 se oferta la posibilidad de simultanear la formación académica con la laboral, tendiendo hacia una modalidad de formación denominada  formación dual. Bajo esta modalidad, el alumnado del máster podrá realizar, si le interesa, prácticas  remuneradas en algunas de las empresas tecnológicas que tengan acuerdos con el máster. Dependiendo del tipo de formación laboral y duración de la prácticas, el alumnado podrá convalidar hasta 13.5 créditos (ETCS) del máster. Así mismo permite el acceso preferente a los estudios del Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas de la Universidad de Málaga.

Objetivos:

El plan de estudios del máster se adecua a las directrices marcadas por la orden ministerial publicada en el BOE, de 4 de agosto de 2009, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniería informática.

El objetivo fundamental es formar a profesionales con capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas en contextos propios de la ingeniería informática y en contextos más amplios y multidisciplinares. En líneas generales, estos estudios preparan para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

El/La estudiante deberá cursar un mínimo de 90 créditos (60 créditos obligatorios, 18 optativos y 12 del Trabajo Fin de Máster), pudiéndose reconocer hasta 13,5 créditos por experiencia profesional. El plan de estudios se organiza en cuatro módulos, cada uno de ellos incluye diversas materias. Los Módulos 1 (Dirección y Gestión) y 2 (Tecnologías Informáticas) tienen carácter obligatorio para todos los estudiantes. El Módulo 3 (Complementos en Tecnologías Informáticas) es de carácter optativo, mientras que el Modulo 4 corresponde al Trabajo Fin de Máster. El módulo 3, denominado "Complementos en Tecnologías Informáticas" incluye dos materias denominadas "Especialidad en Ciberseguridad" y "Especialidad en Ingeniería y Ciencia de Datos". El estudiante puede elegir asignaturas optativas dentro de una de dichas materias y cuando supere al menos 18 créditos de la materia optativa correspondiente obtendrá esa especialidad. En otro caso, el título no incluirá denominación de especialidad. Como complemento a las actividades presenciales, en algunas asignaturas se organizan conferencias y seminarios de profesionales externos (a nivel nacional e internacional) financiadas por fondos del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga y la Dirección General de Política Universitaria, a través de fondos de movilidad.

ORGANIZACIÓN POR CURSOS:

PRIMER CURSO
Primer Semestre
Código
Nombre Asignatura
Créditos
Carácter
101
Dirección de Tecnología e Innovación en TIC
4.5
Obligatorio
112
4.5
Obligatorio
108
4.5
Obligatorio
103
6
Obligatorio
105
6
Obligatorio
110
4.5
Obligatorio
Segundo Semestre
Código
Nombre Asignatura
Créditos
Carácter
102
Dirección de Sistemas de Información y Estrategia Tecnológica
7.5
Obligatorio
104
4.5
Obligatorio
106
4.5
Obligatorio
107
4.5
Obligatorio
109
4.5
Obligatorio
111
4.5
Obligatorio

SEGUNDO CURSO
Tercer Semestre
Especialidad: Ciberseguridad (18 créditos)
Código
Nombre Asignatura
Créditos
Carácter
201
4.5
Optativo
202
4.5
Optativo
203
4.5
Optativo
204
4.5
Optativo
No ofertada
Tecnologías Criptográficas Avanzadas
4.5
Optativo
206
4.5
Optativo
Especialidad: Ingeniería y Ciencia de Datos (18 créditos)
Código
Nombre Asignatura
Créditos
Carácter
207
Análisis visual de datos
4.5
Optativo
208
Minería de datos on-line
4.5
Optativo
209
Aprendizaje profundo
4.5
Optativo
210
Big Data
4.5
Optativo
211
Aceleración de Analytics
4.5
Optativo
No ofertada
Ingeniería y ciencia de datos para redes sociales
4.5
Optativo


Trabajo Fin de Máster (12 créditos)
213
12
Obligatorio

 

El título se podrá obtener con o sin especialidad: caso de haber superado al menos 4 asignaturas optativas (18 créditos) que intengra cada uno de los bloques de especialidad, se obtendrá la correspondiente especialidad. En el caso de superar 18 créditos optativos pero no haber cursado al menos cuatro asignaturas de la especialidad, se expedirá el título de Máster sin que conste ninguna especialidad.

 

RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Cada año al comienzo del curso académico, la coordinación del máster hará una oferta de prácticas en empresas. Las prácticas en empresas tendrán un reconocimiento por créditos del máster, atendiendo al informe que deberá ser emitido por cada estudiante y la persona que le tutorice en la empresa y aprobado por la Comisión Académica.

Cada año al comienzo del curso académico, la coordinación del máster hará una oferta de prácticas en empresas.

ORGANIZACIÓN POR MÓDULOS Y MATERIAS

Módulo 1: Dirección y Gestión (12 créditos)
Materia 1.1: Dirección de Sistemas de Información y Estrategia Tecnológica (12 créditos) más información de la materia
Módulo 2: Tecnologías Informáticas (48 créditos)
Materia 2.1: Ciberseguridad en Sistemas y Aplicaciones (10.5 créditos) más información de la materia
Materia 2.2: Ingeniería y Ciencia de Datos (10.5 créditos) más información de la materia
Materia 2.3: Altas Prestaciones para Datos y Ciberseguridad (4.5 créditos) más información de la materia
Materia 2.4: Computación en la Nube (9 créditos) más información de la materia
Materia 2.5: Internet de las Cosas (9 créditos) más información de la materia
Materia 2.6: Sistemas Gráficos y Multimedia (4.5 créditos) más información de la materia
Módulo 3: Complementos en Tecnologías Informáticas
Materia 3.1: Especialidad en Ciberseguridad; más información de la materia
Materia 3.2: Especialidad en Ingeniería y Ciencia de Datos; más información de la materia
Módulo 4: Trabajo Fin de Máster (12 créditos)
Materia 4.1: Trabajo Fin de Máster; más información de la materia

 

 

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

  

PERFIL DE INGRESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

El Máster está dirigido, de manera especial, a tituladas y titulados de Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería de Computadores o Grado en Ingeniería del Software. También tendrán acceso directo al Máster otros Grados que acrediten las competencias asociadas a la ingeniería técnica en informática según establece la orden ministerial en el BOE del 4 de agosto de 2009 (ver anexo II).

 La Comisión Académica del Máster puede condicionar la admisión cuando se trate de otras titulaciones afines. En estos casos, en función del título de procedencia alegado y de la formación previa acreditada por el/la estudiante, la admisión podrá estar condicionada a la realización de complementos de formación para garantizar que se cubren las competencias exigidas por el apartado 3 de la orden ministerial mencionada previamente. En el caso de Ingenieras e Ingenieros Técnicas/os en Informática, la comisión establecerá un máximo 30 créditos en complementos de formación. En el caso de otras ingenierías, la comisión establecerá entre un mínimo de 30 y un máximo de 60 créditos en complementos formativos. En cualquier caso, tales complementos son externos al máster y coincidirán con asignaturas ofertadas en títulos de Grado o cursos de adaptación del ámbito de la Ingeniería Informática que actualmente se imparten en la Escuela.

Es criterio de admisión acreditar el nivel B1 de dominio de los idiomas de inglés y español (Common European Framework of Reference for Languages), o de aquel de los dos que no sea su lengua nativa.

El criterio de prelación de los candidatos que cumplan los requisitos de acceso considerará los siguientes elementos:

  • Expediente académico: 60%.
  • Otros méritos (dominio segundo idioma, preferentemente inglés, experiencia profesional, adecuación de la titulación de acceso, etc.): 40%.
Después del cuerpo del contenido