banners
beforecontenttitle

BUENAS PRÁCTICAS 2016-17

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

El uso del cómic en el aula de Secundaria como recurso didáctico-histórico motivador. Especialidad Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Filosofía

Actividad: Trabajo grupal sobre el empleo del tebeo como recurso didáctico de la Historia en Secundaria, propuesta por el profesor Jorge Chauca García (Dpto. de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales).

Asignatura: Complementos para la formación disciplinar de Geografía, Historia y Filosofía.

Resumen: Talleres grupales de interpretación, elaboración y análisis crítico de la historieta a partir de visitas a exposiciones (“El dibujo al servicio de la Historia”), museos o yacimientos arqueológicos (Museo de Málaga, CAC, UNIA o Cártama, por ejemplo), trabajo de campo en tiendas especializadas (gracias a la colaboración de “En Portada Cómics”), uso de espacios educativos urbanos y el aula TIC del aulario López de Peñalver. Las propuestas del alumnado, de claro contenido interdisciplinario, abarcaron desde la perspectiva de género a la resolución de conflictos por medio del diálogo, pasando por el desarrollo competencial de la empatía, tolerancia y ciudadanía activa. Las etapas históricas proyectadas en el material gráfico y textual generado comprendieron desde la Prehistoria hasta nuestros días con enfoques cruzados y miradas complementarias. La experiencia resultó altamente motivadora e innovadora para la formación inicial docente y para la autoevaluación del profesor responsable.

Haciendo clic en la foto, puedes verla en página aparte.

 

EXPOSICIÓN DESNUDANDO MITOS. Especialidad Dibujo, Imagen y Artes Plásticas

En las asignaturas "Diseño y Desarrollo de Programaciones y Actividades Formativas" y "Currículum de DIAP" hemos trabajado a través de procesos individuales y grupales de creación artística los mitos del amor romántico, que siguen influyendo en nuestra vida a través de un modelo de amor irreal, que no nos hace felices (ni a hombres ni a mujeres), sustenta la violencia de género y, como demuestran diferentes investigaciones, conforman las relaciones de pareja de gran parte de las y los adolescentes, perpetuándose si no se deconstruyen. Dicha deconstrucción es una tarea que toca de lleno al profesorado de los diferentes niveles, por lo que es indispensable que la trabajemos en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Tanto el proceso como la muestra han sido muy enriquecedores. En la actualidad es posible disfrutar de una de sus obras en la entreplanta segunda de las escaleras situadas junto a la puerta principal de acceso a la facultad, muy cerca del decanato de la misma.

Fotos de la Exposición (haciendo clic en la foto se ven en página aparte):

 

 

 Profesora: Luisa María Gómez del Águila.

BLOG "CON LAS BOTAS PUESTAS". Especialidad Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

El equipo docente de la especialidad DIAP del máster de profesorado, que coordina la profesora Luisa María Gómez del Águila, ha puesto en marcha el blog "Con las botas puestas" [1], un punto de encuentro para todas las personas que, de un modo u otro, participamos en la especialidad, y una ventana que permite, a cualquiera que lo desee, asomarse a nuestras actividades, inquietudes y propuestas.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Coordinación realizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, y en ella han participado, además de parte del profesorado de la especialidad, Patricia Estela Barcones, mediadora y facilitadora, y Juan Manuel Rodríguez, egresado de la titulación.

Enlace al Blog: https://botaspuestas.wordpress.com/2017/05/25/NUESTRO-PUNTO-DE-ENCUENTRO/

¿Pero hay Matemáticas en la Historia?

Especialidades: Matemáticas y Ciencias Sociales

Profesoras: Mª Teresa Sánchez Compaña y Carmen Rosa García Ruiz. Departamento de Didáctica de la Matemática, las CCSS y las CCEE.

Líneas de Innovación Docente que aborda:

  • Aborda contenidos afines entre diferentes asignaturas y áreas de conocimiento
  • Desarrolla propuestas metodológicas innovadoras.

Finalidad:

  • Reflexión sobre el currículum de historia y matemáticas.
  • Comprensión del valor educativo del contenido histórico y matemático.
  • Entienda la necesidad y los beneficios de un proceso de enseñanza-aprendizaje globalizador.

Metodología: ABP

La resolución del problema correrá a cargo de grupos de trabajo interdisciplinares, formados por cuatro personas, dos de ellas de matemáticas y los otros dos de historia, con el fin de familiarizarse con las controversias que se plantean a la hora de dar respuesta a adolescentes del valor educativo que puede tener para ellos la historia y la matemática. Para ello se realizará una primera visita a tres centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Málaga: IES José María Torrijos de Málaga, IES Número 1-Universidad Laboral de Málaga y IES Cartima de Cártama.

Objetivo: observar y detectar algún aspecto a investigar, cuya finalidad será diseñar una innovación educativa que los grupos de trabajo tendrán la oportunidad de llevar a la práctica, e interactuar con alumnado de secundaria.   

Resultados del proyecto:

  • Trabajos en grupo que han puesto de manifiesto la conciencia que parte del alumnado ha tomado sobre la necesidad de la interdisciplinariedad en la educación secundaria, y la consecuente coordinación.

  

 

  • Actividad para la semana de la paz en el IES Fernando de los Ríos (30 de enero al 3 de febrero): DESAPARECIDOS

-          Simulación/performance de desapariciones en dictaduras políticas.

-          Denuncia a la vicaría de la solidaridad por el hallazgo de huesos humanos.

-          Taller “Operación retiro de tv”: Criptograma enviado desde la comandancia en jefe del ejército y descifrado.

-          Restitución simbólica de la memoria de los desaparecidos.

    

Después del cuerpo del contenido