banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
  • Proyección y coloquio "A las mujeres de España, María Lejárraga"

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga clausuran la segunda edición del ciclo Claves del mundo actual con el encuentro llamado "Genealogías y memoria del feminismo en España", que acogerá la proyección de la película documental A las mujeres de España, María Lejárraga y un posterior coloquio con su directora, Laura Hojman. El documental ficcionado narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada durante la Segunda República y fundadora de proyectos pioneros.

Hojman es guionista, productora y directora de cine. Se licenció en Historia del Arte y Gestión Cultural y entró en contacto con el mundo del cine cuando comenzó a trabajar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Empezó como documentalista, después como guionista y finalmente pasó a la dirección. En 2016 junto con Guillermo Rojas creó la productora Summer Films, donde se encarga del desarrollo de proyectos documentales y de la producción y distribución de cine independiente, de autor y documental. Debutó en la dirección con el documental Tierras solares (2018) que abordó la estancia en Andalucía del poeta Rubén Darío. Su segundo filme, Antonio Machado. Los días azules (2020), ganó el Premio IMAGENERA del Centro de Estudios Andaluces, seis Premios ASECAN del Cine Andaluz y fue nominado a los Premios Forqué a Mejor Documental. En 2022 realizó el documental A las mujeres de España. María Lejárraga, que hasta 2022 ha sido el único documental español nominado a los tres grandes premios nacionales de cine: Los Feroz, los Forqué y los Goya. Asimismo, Laura Hojman forma parte de la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (ANCINE) y fue presidenta durante 2021 de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

Intervienen:

- Laura Hojman, guionista, productora y directora de cine.

Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga, vicepresidenta y vocal de relaciones con la Universidad del Ateneo.

Fecha y lugar:

-Viernes 3 de mayo de 2024

- 18:00 horas

- Salón de actos del Ateneo de Málaga

- Entrada libre hasta completar aforo

Después del cuerpo del contenido