banners
beforecontenttitle

SE POSPONE HASTA NUEVA FECHA "Málaga Docs. Crear. Compartir. Crear. Experiencias de creación y formación en el documental contemporáneo"

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
: 16/03/2020 09:30
: 17/03/2020 13:00
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos colabora en el "Málaga Docs. Crear. Compartir. Crear. Experiencias de creación y formación en el documental contemporáneo" organizado por del Festival de Málaga. Cine en español que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de marzo de 2020. Este evento que está inscrito en Mafiz (Málaga Festival Industry Zone) se celebrará un año más en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (Avenida de Cervantes, 2).

La trayectoria de un cineasta es una carrera de fondo, un largo proceso que a cada tanto le devuelve a un punto similar: la incógnita de una nueva película. Segmentados férreamente por niveles (discípulos y maestros, noveles y consagrados), se deja habitualmente de lado que en el camino todos los cineastas comparten dudas semejantes, que los creadores más fértiles son aquellos que asumen que la búsqueda nunca concluye y que el cine es una forma de conocimiento.

Hacer cine (en este caso, hacer cine documental, cine de lo real) supone más que producir/filmar/distribuir. Se hace cine pensándolo, compartiéndolo, transmitiéndolo. Buena parte de los documentalistas del panorama iberoamericano se dedican a la enseñanza del cine, al impulso de proyectos pedagógicos y sociales que contribuyen a una democratización del cine en todas sus facetas.

Esas experiencias, unidas a todas las influencias culturales, sociales y vivenciales, resuenan en los procesos creativos de cada cineasta ante cada nuevo proyecto. ¿Existe un método óptimo para hacer cine documental? Los procesos creativos tienen un carácter íntimo y personal, pero también colectivo, y siempre se encuentran en evolución. Todo (y todos) construye(n) la mirada: películas, recuerdos, vivencias, compañeros de generación.

Los maestros y las escuelas son esenciales en este proceso, espacios de encuentros y descubrimientos, forjan modos de hacer, incluso marcas de estilo, en las que se forman muchos cineastas.

Resulta justo reivindicar en este contexto el cine como un bien cultural accesible a toda la sociedad, y el cine de lo real como una forma de comprender y conectar con nuestro entorno, con nuestro tiempo y nuestra memoria, fuera también de los circuitos especializados.

Esta edición de Málaga Docs 2020 reúne en torno al documental a distintas generaciones de cineastas para elaborar entre todos un mapa colectivo sobre la creación y la transmisión del cine de lo real. Los legados y las filiaciones, los trasvases de experiencias entre personas, oficios y territorios, el diálogo como forma de aproximación horizontal al cine documental.

Acceder al programa completo del encuentro pinchando en este enlace

La asistencia a Málaga Docs es GRATUITA Y LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Para la inscripción es necesario seguir los SIGUIENTES PASOS:

1. Entrar en la WEB DE MAFIZ
  2. Hacer click en 'ACREDÍTATE' (botón en esquina superior derecha)
  3. Rellenar el formulario, SEÑALANDO EL NOMBRE DEL EVENTO (MÁLAGA DOCS) al final del mismo
  4. Pulsar 'ENVIAR'

Para cualquier duda, pueden PONERSE EN CONTACTO CON:

mafizacreditaciones@festivaldemalaga.com

Después del cuerpo del contenido