Alumnos de tercero del grado de Terapia Ocupacional, que cursan la asignatura “Productos de apoyo, autonomía y ergonomía personal”, han realizado artículos y aplicaciones de bajo coste para usuarios con diversidad funcional.

El objetivo de esta asignatura, impartida por los profesores Carmen Heredia y José Antonio Garrido, es trasladar al alumnado la importancia de diseñar, realizar y trabajar en el futuro con productos de bajo coste para garantizar la autonomía de las personas y mejorar su calidad de vida. Por ello, durante las prácticas los alumnos diseñan y elaboran en grupo productos con materiales que ofrece la facultad, tanto fungibles (reciclados muchos de ellos) como no fungibles.

Los productos realizados se han expuesto en la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de hacerlos visibles y celebrar un concurso denominado "Mejor Producto de Apoyo 2020", donde se ha premiado a la mejor aplicación o artículo, a través de los votos de los miembros de la comunidad universitaria del centro. El trabajo premiado ha sido para la aplicación móvil PictoHelp, cuya finalidad es facilitar la comunicación de niños diagnosticados con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), a través del uso de pictogramas.

Cada uno de los productos está diseñado y pensado para mejorar la calidad de vida de un caso clínico (algunos casos son de pacientes reales y otros ficticios), por lo que va acompañado de un póster dónde se explica el caso clínico, objetivos a conseguir con la utilización del artículo, materiales empleados, fase de elaboración, indicaciones y precauciones en su uso. Así, para la realización del producto los alumnos deben pensar en un posible caso clínico de una persona con limitación física, comunicativa, social...y reflexionar sobre qué producto de apoyo de bajo coste recomendarían o prescribirían para mejorar su calidad de vida.

Posteriormente, estos productos serán donados a asociaciones, a usuarios que los demanden, o servirán como muestra para futuras prácticas de los alumnos del centro.

La muestra ha contado con la exposición de los siguientes productos:

-  Hamaca de baño. Artículo diseñado para un enfermo con leucodistrofia, con el fin de mejorar la autonomía en el baño y la ergonomía de la familia.

- “Manguivela”. Manivela de puerta para personas con dolencias que dificulten la movilidad, para facilitar el giro del pomo al abrir la puerta.

-  Speak Trainer. Aplicación móvil para mejorar las destrezas de comunicación verbal y no verbal.

- Silla de bipedestación. Producto de apoyo diseñado para facilitar la autonomía en el juego de un paciente con parálisis cerebral.

- Superportabebés. Dispositivo que se fija a la silla de ruedas para poder llevar al bebé, en un caso de una madre con paraplejia. El objetivo de este producto es incrementar la interacción madre e hijo.

-   “Isimon€y”. Monedero para facilitar la acción de pagar en comercios a personas que padezcan demencia.

-  “Flota-Flop”. Flotador bipedestador para niños con parálisis cerebral, que facilita el acceso a la playa.

-  Fijador de secador. Herramienta destinada a personas con limitación de movilidad de hombro, con amputación o con hemiplejía para facilitar la acción de secar el cabello.

- Dispensador bucodental. Artículo que facilita el uso de la pasta de dientes en personas con movilidad reducida.

- Lavacabezas portátil. Destinado a mejorar la acción del lavado del cabello.

- Pillow-Baby. Producto pensado para facilitar la lactancia o cuidado del bebé, de madres que padecen una hemiparesia de un miembro superior.

- PictoHelp. Aplicación móvil diseñada para facilitar la comunicación de niños diagnosticados con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), a través del uso de pictogramas.