La duodécima Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha dado como resultado la selección de 21 trabajos -de entre casi un centenar presentados- para cuya ejecución se destinará un total de 486.200 euros durante los dos próximos años, lo que supone la mayor inversión realizada en esta ayuda de la Junta de Andalucía desde su puesta en marcha en el año 2005.

Dos son los proyectos de la UMA que recibirán una inyección económica gracias a esta iniciativa, que busca el impulso de trabajos de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales. Un presupuesto total de 60.000 euros -30.000 cada uno- que convierten a la Universidad de Málaga en la segunda institución andaluza que más financiación ha recibido, solo por detrás de la de Granada.

Los proyectos de la UMA seleccionados son ‘Búsqueda de sostenibilidad de las organizaciones en sectores estratégicos: turismo y bioeconomía’, impulsado por el profesor de la Facultad de Económicas Germán Gémar, y ‘Reconciliar a la empresa andaluza con su entorno: propuestas para una gobernanza corporativa sostenible (BE SUSTAINABLE Co), coordinado por Juan Ignacio Peinado, de la Facultad de Derecho.

Ambos contarán con 24 meses para su ejecución y se enmarcan en la línea de investigación ‘Andalucía sostenible y ecológica’, que se relaciona con la protección del medio ambiente.

Los trabajos seleccionados en esta nueva convocatoira beneficiarán en torno a 200 investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación, alrededor de 40 entidades, entre las que se encuentran universidades públicas y centros de investigación andaluces y españolas, así como de otros países como Francia, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Guatemala o EEUU.

Desde el año 2005, la Fundación CENTRA ha financiado un total de 213 proyectos de investigación, con una inversión de más de 4 millones de euros, con la finalidad de promover y visibilizar aquellas investigaciones cuyas temáticas estén incluidas en las líneas prioritarias de la Fundación y cuyos resultados científicos puedan contribuir a respuestas eficaces, sostenibles y equitativas a retos concretos de nuestra sociedad o bien generen conocimiento científico original e innovador sobre Andalucía.