El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la propuesta de oferta pública de empleo del Personal de Administración y Servicios (PAS) para este año 2017, consistente en un total de 17 plazas.

Diez de ellas están adscritas al régimen de personal laboral, distribuidas en un puesto para titulado superior, tres para técnicos especialistas de laboratorio, una de técnico especialista de escuela infantil, tres para el área de mantenimiento y jardines, y dos de conserjería.

La oferta pública de empleo correspondiente a 2017 también integra siete plazas de funcionario, de las que dos corresponden a la escala de gestión, una de técnico auxiliar de biblioteca y cuatro de la escala administrativa.

Estas nuevas plazas de PAS, junto a las que han obtenido luz verde en estos últimos meses, es la oferta de empleo público más importante que lleva a cabo la Universidad de Málaga desde que en el año 2011 se restringió la cobertura de las vacantes en las administraciones. Durante años solo se ha podido cubrir el 10% de las bajas que se producían en el organigrama a causa de jubilación. En 2015 se amplió al 50% y ya el año pasado se pudo cubrir la totalidad de puestos vacíos por haber alcanzado la edad de retiro sus titulares.

En el apartado de dotación de plazas para el Personal Docente e Investigador, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la creación de 138 puestos de profesores ayudantes doctores, 25 de profesores asociados y cuatro de ayudantes no doctores, a los que habría que sumar tres plazas de profesor visitante.

Otros puntos del orden del día que han recibido el visto bueno de los integrantes de este órgano colegiado han sido la aprobación de dos másteres propios de posgrado: el de Ciencias Historiográficas y Humanidades Digitales y el de Fisioterapia manipulativa y técnicas osteopáticas. También ha salido adelante la verificación del máster universitario en Consultoría Laboral y Desarrollo Profesional.

Asimismo, ha recibido el apoyo del Consejo la normativa de la UMA para la creación de cátedras y aulas de mecenazgo, un proyecto en el que se llevaba tiempo trabajando y que se ha elaborado en consonancia con el Consejo Social de la institución académica. El objetivo es vincular las empresas con la Universidad, y para ello se estipulan una serie de condicionantes que garantizan la actividad de la Cátedra, como por ejemplo la exigencia de un capital mínimo de 20.000 euros para comenzar a andar.

Plan de empleabilidad

De otro lado, ha contado con el respaldo del Consejo el Plan de Empleabilidad de la Universidad de Málaga, una estrategia encaminada a potenciar la inserción laboral de los estudiantes y que viene avalada por una serie de estudios llevados a cabo en los últimos años, que evidencian que el 70 por ciento de los egresados cuentan con un trabajo estable y que más del 25 por ciento de ellos desarrolla su actividad en las empresas en las que desarrollaron sus prácticas curriculares, lo que demuestra la importancia de este factor en el diseño de los grados.

Otros puntos de la reunión aprobados hoy han sido el reglamento de trabajo fin de grado, el plan de actuaciones de la Inspección de Servicios y la propuesta de modificación parcial del Plan Propio de Investigación y Transferencia, aprobado el pasado año.