El 'HackathonODS' de la Universidad de Málaga, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, ha seleccionado a los doce equipos finalistas que, a partir de ahora, desarrollarán sus proyectos, vinculados a Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta finales de junio.

Esta iniciativa se ha centrado en la búsqueda de soluciones a 16 desafíos, definidos por diferentes entidades públicas y privadas, y ha contado con la participación de 29 equipos, que han trabajado de manera virtual con la orientación y asistencia de 47 mentores.

Cerca de 100 estudiantes de la UMA, distinguidos como agentes de cambio, y organizados en equipos multidisciplinares, tuvieron la oportunidad de participar en este 'hackathon', viviendo un proceso de aprendizaje de la mano de ponentes como Isamel Pantaleón, director de Ideas Infinitas, Paloma Gutiérrez, CEO de PracticaODS o Nacho Muñoz, CEO de Innovación Colectiva.

De las doce propuestas seleccionadas, las que recibieron mejor puntuación han sido proyectos relacionados con la economía circular, el consumo responsable de agua y la atención a personas en riesgo de exclusión.

EcoMeetic (Reto Promálaga). Un lugar de encuentro entre generadores de residuos y posibles agentes recicladores.

Save the Water (Reto Hidralia). Proyecto para sensibilizar a los jóvenes a través de la gamificación sobre el uso responsables del consumo de agua y su  impacto en el medio ambiente.

La Colmenta (Reto Cruz Roja): un espacio de co-creación para jóvenes extutelados.

Consultoría Turística de Economía Circular (Reto Promalaga) Consultora dedicada a asesorar, implementar y auditar arquetipos en empresas hoteleras que persigan la excelencia en economía circular.

Tres estudiantes han recibido en esta fase una mención especial por su trabajo y dedicación, y tres becas para asistir al Boot Camp de la Universidad de Berkeley (California).

El HackathonODS de la UMA se celebra dentro del programa Social Change Makers y pretende crear una gran red de innovación, emprendimiento y empleabilidad, alineada con la Agenda 2030. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la sociedad municipal Promálaga, y la colaboración de  Cruz Roja, Childfy, R-espet, Hidralia, La Noria, Relámpago verde, AECC, EYM APP, Incide, Genial.ly, SOG Esport, Cuidelia, Málaga TechPark, Turimo y Planificación Costa del Sol. PwC, Andalucía Emprende, MRW y Somos Camiseta.

El HackathonODS de la UMA se celebra dentro del programa 'Social Change Makers' y pretende crear una gran red de innovación, emprendimiento y empleabilidad, alineada con la Agenda 2030. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la sociedad municipal Promálaga, y la colaboración de  Cruz Roja, Childfy, R-espet, Hidralia, La Noria, Relámpago verde, AECC, EYM APP, Incide, Genial.ly, SOG Esport, Cuidelia, Málaga TechPark, Turimos y planificación Costa del sol. PwC, Andalucía emprende, MRW y Somos camiseta.