Más de un centenar de expertos internacionales participan estos días en la sexta reunión anual de la Red de la Declaración de Groningen, que se celebra en la Universidad australiana de Melbourne y en la que se trabaja para velar por la seguridad en el intercambio de datos académicos.

La Red de la Declaración de Groningen, impulsada por el  Ministerio de Educación de Holanda, está presidida por el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) de la Universidad de Málaga, Victoriano Giralt, mientras que la reunión de Melbourne fue inaugurada por Scott Ryan, ministro del gobierno australiano.

El eslogan de la reunión, ‘Extending Engagement’ (extendiendo el compromiso) dirige los trabajos  a procurar el aumento de organizaciones y su nivel de implicación en la protección de datos, con la idea central de propiciar la aceptación de las credenciales académicas electrónicas.

A Melbourne han asistido 126 representantes de 21 países, así como del Banco Mundial y la OCDE.  En este marco, Australia y Nueva Zelanda han presentado un sistema conjunto de protección informática inspirado en la Declaración de Groningen, así como otro desarrollado por la Universidad. de Standford.

El objetivo de este tipo de reuniones es crear un foro en el que interactúen todas las instituciones y colectivos involucrados en la Red, tanto académicas como empresariales o gubernamentales. El fin último es facilitar y hacer más seguro el intercambio de datos para crear un ambiente de confianza. De hecho, la  Declaración de Grogingen es un conjunto de reglas de juego que definen la manera en la que se puede acceder o intercambiar dicha información, respetando la confidencialidad y el interés de todos aquellos a quienes afecta.

Cada año los integrantes de la red se reúnen para avanzar en la manera en que se intercambia la información, de forma que se consiga abaratar los trámites y agilizar las gestiones. Todo ello encaminado a facilitar la movilidad laboral y académica de, por ejemplo, los estudiantes. Según señala Victoriano Giralt, “a la hora de conocer un currículum o los datos académicos de una persona, basta con preguntar electrónicamente a la fuente adecuada (Universidad, Gobierno, etc) y esta fuente ha de contestar de una forma fiable y segura. Groningen es el foro que permite que todas las partes conversen”.