Los Menores Extranjeros No Acompañados han sido los protagonistas de una jornada celebrada en la Facultad de Derecho de la UMA en la que, tras la proyección del documental ‘Vidas menores’, ha tenido lugar un debate alrededor de la situación de estos jóvenes. Un encuentro que ha contado con el director de la cinta, Alfredo Torrescalles; Ismael Naimi, protagonista del vídeo; Elena Arce, responsable del Área de Migraciones e Igualdad del Defensor del Pueblo, y Elisa García-España, catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universadidad y coordinadora del acto.

“Es importante dar a conocer la realidad que refleja este documental, que es sobre la que hemos desarrollado el Proyecto de prevención de la delincuencia de menores extranjeros no acompañados en calle (PREMECE), encargado por al Área de Menores de Ceuta y coordinado por la UMA”, ha explicado la investigadora Elisa García-España, que es también la directora de PREMECE.

‘Vidas menores’ muestra la historia de varios chicos en diversas etapas de su viaje migratorio entre Marruecos y Suecia a lo largo de año y medio. El documental ha sido cuatro veces premiado en festivales internacionales y está previsto que vea la luz en cines próximamente. Su director, Alfredo Torrescalles, ha destacado que con este material audiovisual no se pretendía ofrecer una respuesta, sino formularse más preguntas. “Nosotros quisimos hacer una película humanista, no intentar teorizar".

El programa PREMECE de la UMA

‘Vidas menores’ ha mantenido una estrecha colaboración con el programa PREMECE, creado con el objetivo de disminuir la delincuencia de los menores extranjeros no acompañados en las calles de Ceuta, gracias al convenio entre la ciudad autónoma y la Universidad de Málaga.

El programa supone una estrategia de política pública impulsada desde el servicio de menores de Ceuta y ha contacto con la coordinación de agentes clave, que se encuentran en contacto directo con los adolescentes implicados, tales como policía local, nacional, centro de protección, centro de reforma, fiscal de menores o servicio de salud.

Evaluando las acciones realizadas, la profesora de la UMA Elisa García-España señala que PREMECE "ha sido un éxito, sobre todo en cuanto al cambio de mirada, ya que el programa ha hecho que la mirada haya cambiado con respecto a los menores".

Reconocimiento internacional

Según un informe emitido por el Programa, la intervención realizada entre los meses de abril de 2018 y julio de 2019 ha conseguido disminuir la delincuencia, gracias a un descenso de las medidas judiciales impuestas de un 30% a un 7%, y a reducir la presencia de menores en la calle y los conflictos generados en ella: de los 229 menores localizados en la calle entre los meses donde tuvo lugar la acción, se consiguió que 32 menores volvieran con su familia a Marruecos y 59 ingresaran en el centro de menores. Asimismo, las autoridades y el vecindario han mostrado un alto  grado de satisfacción con PREMECE, que ha conseguido, incluso, el reconocimiento internacional de instituciones ubicadas en Suecia o Bruselas, donde se ha solicitado su asesoramiento para abordar la situación de los menores en estos territorios.

Esta actividad ha sido posible gracias al Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2021 “UMA Divulga”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia; asimismo, ha contado con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación.