Las iniciativas que se agrupan en torno a ‘K-Project’, la iniciativa del Vicerrectorado de Innovación Social y de Emprendimiento que se desarrolla en el Link by UMA, han sido presentadas en este espacio del edificio Rayo Verde, en una jornada destinada a dar a conocer los detalles de la evolución de cada proyecto, así como los resultados alcanzados.

Los programas se caracterizan por su multidisciplinariedad y por la consideración de competencias técnicas y sociales, así como por una elevada autonomía del estudiante en su formación y una orientación a la ejecución de un proyecto definido de manera objetiva.

Actualmente se desarrollan diez proyectos pertenecientes a la segunda y tercera edición del programa. Durante el año 2021, la actividad desarrollada por profesores y estudiantes ha sido reconocida con diferentes premios.

Breve resumen de las iniciativas durante la jornada

Motostudent-UMA Racing Team. Juan Jesús Castillo detalló el procedimiento que han llevado a cabo para que los estudiantes puedan construir una motocicleta eléctrica de carreras y posteriormente participar en el campeonato internacional ‘MotoStudent’.  Han obtenido varios premios, el último: mejor motocicleta de competición en la categoría MS2 de motos eléctricas en la segunda fase de MotoStudent 2021, celebrada en el circuito de Motorland Aragón.  Además de Juan Jesús Castillo, el proyecto también es coordinado por Juan Antonio Cabrera.

Málaga Racing Team-MART.  Sonia Porras, estudiante de Máster en Ingeniería Industrial e integrante del equipo, relató las diferentes actuaciones y retos a los que han enfrentado en la fase de montaje del vehículo monoplaza de competición y durante la competición en Formula Student que, por segundo año consecutivo, ha obtenido el “Best Formula Student Spain Spirit 2021” por la ayuda prestada y la gran evolución del equipo. También han conseguido el 4º puesto de FSS2021 en la categoría de combustión, por el desarrollo del Plan de Negocios. Los responsables del proyecto son los profesores Joaquín Ortega y José María de la Varga.

RoboRescueUMA 2021. Equipo de Robótica de Rescate.  Jesús Manuel Gómez de Gabriel junto a Antonio José Muñoz coordinan a un grupo de estudiantes que está construyendo un robot de rescate.  Pretenden participar en la liga de competición RoboCup de 2022.

ATG: All Together Growing. La estudiante María Rodríguez, junto al resto del equipo, tienen por objetivo participar en iGem, la mayor competición de biología sintética del mundo, con el proyecto titulado ‘Oil Together Painting’, con el que convierten aceite usado de cocina en pinturas respetuosas con el medio ambiente. El proyecto está coordinado por el profesor Miguel Ángel Medina.

ARTEFACTO SOCIAL. La Creación Colectiva como Herramienta de Impacto Social para Comunidades/Territorios.  José María Alonso, junto a Eugenio Rivas, están llevando a cabo la investigación y estudio de casos sobre estrategias de arte social, participación y diferentes procedimientos de dinamización para enfocar la búsqueda de soluciones y desarrollar las propuestas de actuación e intervención en territorios desfavorecidos de Málaga.

AI‐LEAD.  Hotel Lead Generation and Data Driven Management by IA. Alfonso Ruiz contó cómo están analizando los procesos de negocio y desarrollando de un software hotelero utilizando algoritmos de inteligencia artificial para recopilar y analizar los datos de ventas, marketing y el entorno para convertir leads en clientes finales del hotel, proporcionando información clave en la toma de decisiones comerciales, económico‐financieras y de gestión empresarial. El responsable del proyecto es el profesor Antonio José Pérez.

Sarch Prototype Studio – UMA.  El profesor José Manuel López presentó el diseño y construcción del prototipo de pabellón formativo y educacional en el que están trabajando, con el objetivo de que aborde la concienciación y difusión de los problemas ligados al cambio climático, en el que se plantean diferentes estrategias para su mitigación, conectando directamente la función educativa y formativa con la sensibilización social.  En la Primera Edición de K-Project, José Manuel dirigió el proyecto K-Project: “Arquitectura Descalza: El papel de los profesionales de la arquitectura en un nuevo entorno social y ambiental habitable” y en 2001 resultaron finalistas en los premios de la “XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo".  El proyecto SArch Prototype Studio-UMA está dirigido por el profesor Jonathan Ruiz Jaramillo.

Experimenting Consumption Awareness.  Antonio José Morales, junto a su equipo, están trabajando en la creación y ejecución de un taller de concienciación en consumo responsable dirigido a primaria y secundaria, basado en la participación en experimentos económicos. Los participantes serán conscientes de cuáles son sus hábitos de consumo y de cómo éstos impactan en la sostenibilidad del planeta, a través de la manera en que se organiza la producción de bienes y servicios. Educar para el futuro, bajo la premisa de que se puede transformar el mundo mediante la transformación de los consumidores del mañana.

Diseño y fabricación de un prototipo de Vehículo Eléctrico Fotovoltaico para competiciones de eficiencia energética en la automoción.  José Fernández y su grupo de estudiantes están trabajando en el diseño, fabricación y evaluación de un prototipo de Vehículo Eléctrico Fotovoltaico que sirva de modelo para la organización de competiciones locales de eficiencia energética en vehículos.

Diseño y elaboración de Gemelos Digitales en el contexto de la industria 4.0.  Víctor Muñoz desarrolló el objetivo de su trabajo, que es el diseño y desarrollo de gemelos digitales para procesos productivos industriales mediante el modelado y simulación de cada uno de los componentes de estos procesos y la interrelación que existe entre ellos. En este proyecto, se centrarán en la simulación de los aspectos cinemáticos y dinámicos de elementos como máquinas-herramientas, elementos de transporte o robots.

Más información en: http://www.link.uma.es/proyectos-k-project/