La catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga Rosa Romojaro Montero ha tomado posesión de su plaza de Académica de la Real Academia de Doctores de España, en un acto solemne celebrado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Presentada en nombre de la Corporación por el Dr. Académico de Número de la Sección de Humanidades, José Manuel Cuenca Toribio, su discurso de ingreso ha versado sobre “El grupo poético malagueño en el origen y formación de la Generación del 27. Su significación primordial. Elementos distintivos en torno al concepto del límite”.

Rosa Romojaro ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora, tanto en la Universidad de Málaga, como en diversos centros de investigación y universidades europeas y nacionales como Passau, Tours o Complutense de Madrid. En su labor investigadora ha participado en grupos de investigación de reconocido prestigio en los campos de la recuperación del patrimonio literario andaluz y en el ámbito de la teoría y los estudios literarios.

Sus novedosos estudios teóricos y metodológicos sobre mito y literatura, en los que se establece por vez primera una sistematización del funcionamiento del mito en la poesía del Siglo de Oro, resuelta en volúmenes como Lope de Vega y el mito clásico (1998), o Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo) (1998), han sido ampliamente citados, reseñados y recogidos en los catálogos de mayor índice de impacto, junto a los numerosos artículos dedicados a la crítica de la obra de autores contemporáneos, como Altolaguirre, que culminan en varios libros como Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria (2004), Bibliografía de Manuel Altolaguirre (2007), La poesía de Manuel Altolaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción) (2008), Islas del aire (2008), Versos originales (2010) y Teoría poética y creatividad (2010). Entre sus últimas publicaciones teóricas y críticas figuran la edición y prólogo de Las Humanidades en el mundo digital/El mundo digital en las Humanidades (2019), y Lope de Vega y la teoría de las funciones de mito (2019), que pone de relieve la sistematización ofrecida en anteriores publicaciones, apoyada por la amplia recepción de estas investigaciones, así como de las sucesivas aplicaciones de sus elementos teóricos.

En cuanto a su poesía, espacio primordial de su trayectoria como escritora, está constituida, por los poemarios Secreta escala (1983); Funambulares mar (1985); Agua de luna (1986); La ciudad fronteriza (1987, 1988), que recibió una Ayuda del Ministerio de Cultura; Poemas sobre escribir un poema y otro poema (1999), publicado con motivo de la obtención del Premio Manuel Alcántara; Zona de varada (2001), Premio Ciudad de Salamanca; Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza) (2006), Premio Jaén de Poesía; Cuando los pájaros (2010), Premio Internacional Antonio Machado en Baeza y Premio Andalucía de la Crítica; y Mirar el mundo (2014), última antología extensa de sus versos.

Como narradora ha publicado la novela Páginas amarillas (1992), y distintos relatos en revistas y publicaciones conjuntas, algunos de ellos recogidos en su libro No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos (2007), así como el reciente (2021) Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania), que ha sido considerado como libro que podría inaugurar un nuevo género. En cuanto a prosa ensayística, Rodear la tarde (2003) está formado por una extensa selección de artículos periodísticos de carácter literario, cultural y de actualidad, publicados en el Diario Sur.

Rosa Romojano

En 2006 Romojaro recibió el Galardón “Día de Andalucía de las Letras” (Junta de Andalucía), por su trayectoria profesional; por su parte, en 2016 el Ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, le impuso la Insignia de la Ciudad, y, en 2021, recibió en Málaga la Medalla de Oro del Ateneo. Forma parte, igualmente, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, así como de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (UMA) y de otros colectivos y consejos de entidades culturales y científicas.

En su labor universitaria ha sido coordinadora del Máster de Comunicación y Cultura y coordinadora de la Cátedra Ámbito de la Cultura y del Conocimiento (UMA) , así como directora de numerosas tesis doctorales, cursos, simposios y ciclos de Formación Superior y de Postgrado, muchos de los cuales han estado relacionados con el conocimiento del orbe artístico y la creación literaria de la mujer.