La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga expone hasta el viernes 18 de diciembre la obra de Timsam Harding “Bajo la rueda, sobre el asfalto”. El proyecto de Harding se desarrolla alrededor de la observación de un espacio singular, concretamente, ese estrecho lugar que se encuentra bajo el caucho de un neumático y la superficie de la carretera, documentando los registros y huellas de la fricción que ocurren entre ambos.

La experimentación supone una de las claves para comprender esta propuesta de carácter interdisciplinar, compuesta de esculturas, pinturas, vídeos y fotografías. A medida que el público recorre la sala puede observar como el artista hace una referencia directa a los espacios sobre los que trabaja, replicando acciones accidentales.

“Derrape en la A-45”, una fotografía en blanco y negro que registra el desgaste de un neumático sobre el asfalto, marca el principio de este proyecto, articulando así el discurso en torno a un espacio tan insignificante que ni posee un nombre. Con ella se remite concretamente al lugar que se referencia en el título de esta exposición, aquel que se encuentra bajo la rueda y sobre el asfalto.

El interés de Timsam Harding por la carretera o el camino surge de una necesidad de modificar y manipular sus recorridos, evadiendo la monotonía a través de la observación y deformación del lugar. Su inclinación hacia estos ámbitos le lleva a querer capturar o preservar ciertos acontecimientos por medio de distintos lenguajes plásticos como, por ejemplo, en las esculturas de plomo, donde pretende capturar un espacio registrando el desgaste del tiempo y el roce por medio del positivado del neumático. En la misma línea, unos formatos negros, de textura parecida al caucho, se encuentran alterados por una frenada sobre su superficie, la cual ha permitido recoger la acción de un derrape y convertirla en objeto, facilitando la observación de una huella.

En contraposición a ello, encontramos dos neumáticos de gran formato, colgados de estructuras metálicas, exponiendo el desgaste de la fricción que los ha llevado al punto de descomposición.

La exposición, comisariada por el artista y profesor Manuel Pedro Rosado Garcés, está acompañada de una publicación monográfica con sendos textos del artista Rodrigo Lorente Cortés y del propio Manuel P. Rosado, y de un vídeo accesible en YouTube.

 

Timsam Harding (Málaga, 1992), Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2018) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga, (2019)  está teniendo una proyección muy prometedora en ámbitos de gran prestigio artístico. Presentó su primera exposición individual, Preludio, en la Galería Suburbia (2018) y la segunda, “Entre talud y cuneta” en la sala PTS también de Granada (2019). Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y proyectos como INT19, MálagaCrea 2020, XXVI Certamen Europeo de Artes Plásticas, Artistas Emergentes 2020,  Arte Aparte XII, Premios Alonso Cano, Vacío y Retorno, White Desert (Suecia, 2018), o Atmósferas, teniendo también obras en las colecciones del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Málaga, la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, el de Patrimonio del Ayuntamiento de Svalöv (Suecia) y el de Patrimonio del Ayuntamiento de Zwickau (Alemania).