La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Laura Triviño presentó ayer en la Librería Luces el título La volcánica cabeza de Anselma: biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw, editado por UMA Editorial. En la obra contextualiza y desgrana la figura de esta pintora del siglo XIX, quien fuera primera miembro de honor del Ateneo de Madrid, primera miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y primera académica supernumeraria de Bellas Artes de Cádiz.

Triviño, que además es investigadora principal de GRIDHUM (Grupo de Investigación en Didáctica de las Humanidades Multimodales), explicó en el encuentro cómo puede condicionar la propia experiencia vital a la hora de plantear un objeto de investigación. “Cuando era adolescente y estudiaba Educación Secundaria me gustaba mucho la Historia del Arte y veía que no había ninguna pintora en los libros de texto ni nos hablaban de ellas. Por mí misma, iba buscando en enciclopedias hasta que di con la pintora impresionista Berthe Morisot. Esto me marcó para que después como investigadora me interesara en mis primeras prácticas por la existencia de esas pintoras gaditanas”, afirmó.

Alejandrina de Gessler y Shaw fue una de las pintoras y pintores más importantes del panorama pictórico europeo del siglo XIX. Nacida en Cádiz, cuyo ambiente cosmopolita de la época influyó en ella, fue una femme du monde, una mujer ilustrada que rompió el modelo asociado a la mujer decimonónica que se basaba en relegarla al ámbito privado y doméstico. Obras como Nacimiento en Tánger, La Adoración de la Cruz o La Elocuencia demuestran su extraordinaria contribución a corrientes como el orientalismo, el costumbrismo o el clasicismo.

A pesar del reconocimiento en vida como artista y académica tanto en España como en Francia, “fue progresivamente ignorada cultural y artísticamente a partir del siglo XX”. Este libro ahonda en su excepcionalidad y reivindica la figura de Anselma (su pseudónimo artístico) para que ocupe el lugar que le corresponde en la Historia del Arte, como ha explicado Triviño Cabrera: “Una de las reivindicaciones del libro es que se deje de hablar de ella como Madame Anselma: no es “señora de”, ella firmaba sus obras como Anselma. Decidí llamarla Alejandrina de Gessler y Shaw porque pienso que es una forma de reivindicarla desde su familia”.

La obra se erige desde los parámetros de la teoría feminista y su metodología parte de tres fuentes esenciales: Biografía Artística de Anselma (1831-1905) (C. M. 1908); Alejandrina Gessler (Mme. Anselma Lacroix). Su biografia y sus obras (Pedro Mayoral y Parracía, 1908) y Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850) (Ed. Garnier Hermanos, París, 1899, Fulana de Tal -pseudónimo de Anselma-). Junto a ellas, la autora ha llevado a cabo una exhaustiva búsqueda en fuentes documentales como cartas y escritos personales de la pintora, actas nupciales, partidas de bautismo, testamentos, notas de la prensa de la época, fotografías de las obras de Anselma… Para ello, Triviño Cabrera ha recorrido archivos y bibliotecas de España y Francia tales como la Biblioteca del Ateneo de Madrid, el Instituto Nacional de Historia del Arte de París, los Archivos Nacionales de París, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Municipal de Cádiz o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros. Asimismo, la autora ha visitado lugares que habitó la pintora gaditana e incluso su tumba en el cementerio Père-Lachaise en París.

En el acto, llevado a cabo en la Librería Luces y retransmitido en streaming en el canal de YouTube del establecimiento, intervinieron junto a la autora, la profesora Dolores Ramos Palomo, directora de la colección Atenea donde se engloba esta obra, y Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial. “Es un libro que aporta la necesidad de descubrir que es posible otra Historia del Arte donde estén las mujeres contempladas, reflejadas y visibilizadas. Pero no solamente eso, sino que se analice su producción, su vida, su obra, sus identidades… desde un punto de vista feminista que incorpora las teorías de género y desde el pensamiento crítico (…)”, concluyó Ramos Palomo, destacando la recuperación de “la biografía en femenino” como línea de investigación.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2023 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).