“Cinco mujeres desnudas miran fijamente al espectador. Este les devuelve la mirada. ¿Qué ve? Y ellas, las espectadoras, ¿ven lo mismo en Las señoritas de Avignon?”. Son líneas del nuevo libro de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Maite Méndez Baiges ‘Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad’, un análisis multidisciplinar del cuadro pintado por Picasso en 1907, considerado casi desde entonces el gran icono del arte de las vanguardias, que fue presentado ayer por la autora.

Este libro traza la historia de las interpretaciones de esta pintura desde distintos puntos de vista: el formalista, el iconológico, el psicobiográfico, el cultural, el feminista y el poscolonial. Junto a ellos, también el artístico, mediante réplicas, copias o recreaciones.

Asimismo, la nueva publicación de la profesora de la UMA también ofrece una historia y un análisis del discurso crítico de la modernidad, entrecruzando la recepción crítica de la  pintura del artista malagueño con las distintas nociones de arte moderno que se han barajado a lo largo del último siglo.

Con aforo completo, la presentación de ‘Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad’ tuvo lugar ayer por la tarde en el auditorio del Museo Picasso Málaga, coincidiendo con la segunda sesión de ¡He venido a hablar de mi libro!

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ‘Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de Género’, que coordina Méndez Baiges, quien recientemente ha informado de que el libro ‘Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad’ será también traducido al inglés en Firenze University Press.

Referente en investigación de género

Maite Méndez Baiges dirige desde septiembre el ‘Instituto Universitario de Investigación en Género e Igualdad de la UMA’, dedicado a la investigación, formación y el asesoramiento a organismos e instituciones en materia de igualdad y género. Actualmente más de 100 investigadoras forman parte de IGIUMA. También es directora de la Red de Investigación en Arte y Feminismos ‘RIAF’, financiada por el Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación de la Universidad.

Premio MAV2020 en la modalidad de Investigadora/Teórica, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga es autora de otros libros como ‘La mirada inútil. La obra de arte en la edad contemporánea’, ‘Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico’ o ‘Arte escrita’.