El Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), a través del programa “Destino UMA”, organizan las Jornadas de Puertas Abiertas que este año cumplen su decimonovena edición. Desde hoy y durante tres días, el Complejo Deportivo del Campus de Teatinos se transforma para dar la bienvenida a más de trece mil preuniversitarios de 130 institutos de Málaga y otras provincias andaluzas.

El objetivo es dar a conocer de primera mano la oferta académica de las distintas titulaciones, las salidas profesionales, así como los servicios de esta Universidad pública y que, durante las charlas programadas, se resuelvan las dudas sobre el acceso a la misma, el sistema de becas… Una de las claves del éxito de estas jornadas es la participación de estudiantes de todos los Grados, concretamente 440 voluntarios que cuentan sus propias experiencias al futuro alumnado y trasladan su entusiasmo por formar parte de la comunidad UMA.

El acto de inauguración de las jornadas ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo; el director general de la FGUMA, Diego Vera; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y Carmen Márquez, diputada de Educación y Juventud. Además de miembros del equipo de gobierno de la UMA, decanos y decanas de centros y representantes de diferentes instituciones y empresas colaboradoras en el encuentro.

“Hoy es un día de satisfacción porque estamos todos, los de dentro y los de fuera, haciendo Universidad. Nuestro objetivo no es solo formar profesionales, nos interesa el futuro alumnado que aporte talento para construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria”, ha manifestado el rector. Además, ha destacado que esta Universidad es buena porque las personas que forman parte de ella lo son y en estos días se promueve el orgullo de pertenecer a esta institución. “Somos una Universidad activa, innovadora y plural, atenta a las necesidades de nuestros estudiantes”, ha explicado Murillo, al tiempo que ha resaltado que esta actividad, en la que se transmite la ilusión por ser universitario, está al servicio de la orientación.

En la zona expositiva hay un total de 37 stands, teniendo un espacio cada centro y muchos de los servicios de la UMA, como Cultura, Igualdad, Emprendimiento, SICAU y un largo etcétera. Además, están presentes entidades colaboradoras como Diputación de Málaga, Instituto Andaluz de la Juventud, Ayuntamiento, Banco Santander, Cruz Roja… Asimismo, se han habilitado tres carpas en las que el propio profesorado de las facultades y escuelas ofrece charlas sobre las titulaciones que se imparten en sus centros y otras como la de la oficina de atención al estudiante o el centro de idiomas de la FGUMA.

El programa lúdico durante estas mañanas es muy diverso con la II yincana #soyUMA2023; el concurso al mejor stand; el de cantautores, que cumple su décima edición, actividades deportivas y los juegos que organiza cada centro.

Por otro lado, se ha seguido la línea iniciada el pasado año para reducir notablemente el uso del papel. Así, se puede acceder mediante códigos QR a toda la información sobre listado de grados, planes de estudio, asignaturas de cada uno de ellos…

Las Jornadas pueden visitarse en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Programa Destino UMA

Las XIX Jornadas de Puertas Abiertas son una de las múltiples actividades que organiza “Destino UMA”. Durante todo el curso académico, los martes y jueves se recibe a los colegios e institutos de Málaga en las visitas guiadas, donde conocen las instalaciones del Campus de Teatinos y de El Ejido.  Además, con el fin de llegar a todos los rincones de la provincia, se realizan jornadas informativas en municipios como Vélez-Málaga, Ronda, Archidona, Antequera, Marbella, Nerja… y se asiste a ferias relacionadas con la formación, como el Salón de Estudiantes de Lucena.