La Universidad de Granada ha hecho entrega a la Universidad de Málaga de la Medalla de Oro de esta institución, un reconocimiento que pone en valor “la especial vinculación” que existe entre ambas instituciones.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, le ha dado la Medalla al rector de la UMA, José Ángel Narváez, en un acto celebrado en el Crucero del Hospital Real, sede del Rectorado. Fernando López Castellano, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la UGR, y José María Martín Delgado, catedrático del Departamento de Derecho Financiero y Filosofía del Derecho y ex rector de la UMA, han intervenido en la ceremonia, a la que han asistido los equipos de gobierno de ambas universidades.

Con esta alta distinción, la Universidad de Granada reconoce el nexo que le une a la Institución malagueña y a las personas que, con gran ilusión, impulsaron su creación en 1972.

Pilar Aranda ha aludido a la complicidad de ambas universidades en el pasado y en el presente, con múltiples colaboraciones en materia de docencia e investigación, y ha abogado por caminar juntas hacia un futuro “en el que consigamos que los poderes públicos defiendan el valor que tiene la enseñanza superior”.

En ese futuro ya se está trabajando, con el diseño de dobles grados y titulaciones conjuntas, pero la rectora ha querido destacar los valores de igualdad, inclusión, respeto y compromiso que tanto Málaga como Granada enarbolan a la hora de perfilar las políticas. “Esos son los valores que hemos querido reconocer con esta medalla”, ha afirmado la rectora.

Por su parte, José Ángel Narváez se ha mostrado muy agradecido con la distinción y ha afirmado que el honor de recibirla no le corresponde a él, “sino a los que me precedieron en el cargo”, para lo que ha recordado a los que fueron rectores antes que él: Antonio Gallego Morell, José María Smith, Antonio Pérez de la Cruz, José María Martín Delgado, Antonio Díez de los Ríos y Adelaida de la Calle, esta última presente en la ceremonia.

Para Narváez, el honor de la medalla también es de todos los profesores, investigadores, PAS y estudiantes de la UMA, que asumen un reconocimiento que “es un compromiso por seguir trabajando por una universidad pública cada vez mejor”.

“La UGR nos enseñó la senda; hoy nos reconoce y nos ayuda a caminar hacia una universidad mejor, una universidad abierta que sirve a la sociedad y que la hace crecer”, ha asegurado.

Creación de la UMA

La Universidad de Granada fue decisiva en la contribución a la implantación y desarrollo de los estudios universitarios en Málaga, ya que fue la principal proveedora de medios y de profesorado universitario a la institución universitaria malagueña, así como la encargada de garantizar el proceso de creación y puesta en marcha de la Universidad de Málaga. De hecho, los dos primeros rectores de la UMA pertenecían a Granada.

Esta universidad siempre ha acompañado y empujado en su camino a una institución joven, que pronto cumplirá su 50 aniversario y que en la actualidad ha alcanzado un desarrollo e importancia vital para la ciudad y la provincia de Málaga.

En los primeros años 70, Granada fue la principal proveedora de medios y de profesorado universitario a la institución universitaria malagueña, así como la encargada de garantizar el proceso de creación y puesta en marcha de la UMA. Un proceso complejo en el que incidieron una serie de circunstancias culturales, políticas y sociales que culminaron con un sueño histórico que se remontaba al siglo XVI y que no llegó a materializarse hasta 1972, un sueño al que también contribuyeron de forma decisiva la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, creada en 1968.

A partir de ahí, comenzó un largo proceso de avance en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971, y la agrupación de las escuelas ya existentes de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada) y Seminario.

Finalmente, el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la institución malagueña.

Actualidad

Las líneas de colaboración conjuntas, los proyectos de investigación que unen ambas instituciones y las excelentes comunicaciones son ejemplo de dos Universidades amigas. El reconocimiento que hoy ha recibido permite premiar la entrega al servicio público de la educación superior, el talento y la constancia, incluso el altruismo, en el desarrollo de todas las áreas de actuación de una Universidad pública como la de Málaga, de la que Granada se siente partícipe (en sus orígenes)

La ceremonia de entrega de la Medalla ha concluido con una interpretación musical a piano a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Laíz, y con el Gaudeamus Igitur del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

Discurso del rector