Una demostración de cocina en vivo en la Facultad de Turismo ha sido el marco elegido para presentar hoy el libro ‘UMA Saludable: Cocina con Conocimiento’, un proyecto del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social (VIDAS), en colaboración con el Gastrocampus de la UMA y la Comunidad Europea de Cocineros (Eurotoques), editado por el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación.

La Vicerrectora de VIDAS, Isabel Jiménez, ha presentado el libro coincidiendo con Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): “Hay mucha realidad en la frase somos lo que comemos. La información y la educación nutricional son recursos esenciales para fomentar un buen estado de salud de la población. Desde la Universidad debemos proyectar esto a la sociedad”, defendió.

En sus páginas podemos encontrar de la mano de 35 prestigiosos chefs un conjunto de recetas equilibradas, económicas y sencillas, con indicaciones referidas a valores nutricionales, aportaciones calóricas y alérgenos. “Este libro responde también a un principio de equidad, en tanto que procura que las propuestas sean asequibles a todos los bolsillos y, además, en un mundo donde el tiempo es oro, esperamos que la facilidad de preparación de las recetas anime a muchos y muchas a ponerse manos a la obra”, añadió Jiménez.

La vicerrectora ha estado acompañada en la presentación por el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, el representante de Eurotoques en Málaga, Juan Antonio Aguilar y el coordinador del recetario, el chef Sergio Garrido. Todos han coincidido en destacar los beneficios físicos, psíquicos y sociales que comporta seguir hábitos de alimentación saludables y en que esta acción sea sólo un punto de partida para muchas otras iniciativas de colaboración en este campo.

A continuación, dos grandes chefs, José A. Moyano y María Montilla, han hecho una demostración en vivo de cómo se puede hacer un plato delicioso y completo desde el punto de vista nutricional en apenas 10 minutos, concretamente una crema de calabacín con palomitas de queso y salmón rebozado en pipas y unos espaguetis sin gluten con pesto de guisantes y pistachos respectivamente.

En ‘UMA Saludable: Cocina con Conocimiento’  colaboran 35 prestigiosos chefs

VIDAS coordina el programa UMA saludable, un trabajo colectivo e interdisciplinar que se produce en una mesa de trabajo que comparte con el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte, el Vicerrectorado de Smart Campus y Gerencia, en el marco de la Red Española de Universidades Saludables. Su objetivo es contribuir a la práctica de conductas saludables y a la reducción de actuaciones de riesgo entre los miembros de la comunidad universitaria. Además de la promoción de la salud a través de la alimentación, abarca, entre otras, actividades en torno a la prevención de drogas y otras adicciones, promueve el ejercicio físico, la salud afectivo sexual, el comercio justo y el consumo responsable.

‘UMA Saludable: Cocina con Conocimiento’ es una obra gratuita disponible en flippingbook.com