La UMA acogió ayer domingo una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Málaga, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 365.000 jóvenes en 90 países de todo el mundo.

El equipo Architec Hydro, del CEIP San Sebastián de Archidona, se alzó con el primer premio de esta competición, en la que participaron un total de 15 equipos, de los que once eran de la provincia de Málaga. Además, había en la prueba un centro educativo de Jaén y los equipos de dos escuelas de robótica, uno de ellos compuesto por niños de 6 a 9 años.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, fue el encargado de entregar el trofeo de Lego a los integrantes de Architec Hydro, que convencieron al jurado con su proyecto basado en la gestión del agua a través de un jardín hidropónico que ahorra en costos, en el gasto de agua y además resulta idóneo para su propio mantenimiento. Durante su tiempo de exposición mostraron su prototipo diseñado a partir de botellas y tubos de plástico y unas cestas creadas con una impresora 3D y destinadas a la plantación

Durante la sesión, los participantes trabajaron en conjunto para diseñar, construir y programar un robot, así como desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos identifican. Durante el torneo clasificatorio tenían como misión demostrar que habían integrado los valores FIRST LEGO League, pilar fundamental del programa.

En FIRST LEGO League el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacen los equipos (Proyecto científico y Juego del robot) y en cómo lo hacen (Valores FIRST LEGO League). Lo esencial es todo lo que los jóvenes descubren y aprenden mediante la experiencia. Por ello, FIRST LEGO League es ¡mucho más que robots!

Este año se celebrarán 33 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España y en ellos participarán 1.900 equipos y 2.700 voluntarios. Los ganadores de los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League España que este año se celebrará en Logroño, los días 10 y 11 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo, para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

15.000 jóvenes exploran cómo buscamos, transportamos, usamos y nos deshacemos del agua para satisfacer una necesidad

Cada temporada FIRST LEGO League propone la temática del desafío que responde siempre a un problema de la actualidad. En esta 12ª edición de FIRST LEGO League, 15.000 jóvenes españoles se sumergirán en el mundo de la gestión del agua con el Desafío HYDRO DYNAMICS y explorarán dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo hacer uso y cómo gestionarla. En el marco de esta temática, el Grupo Suez y la Escuela del Agua han querido sumarse como colaboradores temáticos de esta gran aventura de ciencia y tecnología para jóvenes en España.

El progreso en la casilla de salida
El aprendizaje integrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -las llamadas STEM- así como una formación que potencia competencias y habilidades del siglo XXI como el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación son clave para que los jóvenes se preparen para su futuro. FIRST LEGO League proporciona a los jóvenes todas esas herramientas para que progresen a nivel formativo y personal despertando su curiosidad, motivación y ganas de aprender. Una oportunidad única para que se conviertan en los profesionales que resolverán los retos del mañana.

FIRST LEGO League está impulsado en España, desde el año 2006, por Fundación Scientia que en colaboración con universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (los socios FIRST LEGO League) organizan el programa por todo el territorio. La evolución del programa a lo largo de estos 12 años ha sido de crecimiento, siendo hoy España el país de Europa con mayor participación en número de equipos.