La vicerrectora de Cultura de la UMA Tecla Lumbreras; la catedrática de Derecho María Luisa Balaguer y la catedrática de Literatura Rosa Romojaro recibieron este viernes una de las Medallas del Ateneo de Málaga, galardón con el que la institución reconoce cada año el compromiso y la aportación para con la sociedad de personalidades influyentes del ámbito cultural, social y artístico de la provincia.

En el caso de Lumbreras fue propuesta y elegida por los miembros de la junta directiva de la  insigne asociación con sede en calle Compañía por haber contribuido de manera “notable e indiscutible” al desarrollo de la vida cultural malagueña a lo largo de los últimos 40 años.

La ceremonia de entrega, a la que asistió el rector, José Ángel Narváez, se celebró en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, con un extenso programa que incluyó además números musicales. La vocal de Patrimonio del Ateneo Mónica López fue la encargada de dibujar la semblanza de la vicerrectora. Tras recibir la medalla de manos de su amigo y artista Diego Santos, Lumbreras hizo balance en un discurso emotivo pero con su habitual tono cómico de su larga trayectoria como gestora cultural, puesto que ha desempeñado en diferentes entidades, como la Diputación provincial o el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, y agradeció el reconocimiento, sobre todo en un momento tan especial y complicado como el actual.

“En la Cultura nunca lo hemos tenido fácil. Es un sector en el que hemos tenido que luchar con uñas y dientes y ahora el virus ha venido a complicar más las cosas. Hay que decidir de qué parte estamos”, relató. Asimismo, Lumbreras se refirió a su ocupación como “el oficio más bonito del mundo” y, aunque confesó que se trata de una forma de vida que requiere de compromiso, dedicación y entrega total y absoluta, merece la pena a pesar de todas las dificultades: “es lo que soy y es lo único que sé hacer”, resumió.

Junto a Lumbreras, también recibieron galardón otras cinco destacadas figuras del mundo cultural, social y artístico de Málaga, como la escritora y catedrática de Teoría de la Literatura de la Universidad de Málaga Rosa Romojaro, el actor Salva Reina, la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer (que por obligaciones laborales no pudo asistir, pero fue representada por el decano de la facultad de Derecho, Juan José Hinojosa), la directora del Archivo General de Indias Esther Cruces y, a título póstumo, el enfermero del Hospital Regional recientemente fallecido Mássimo Colombi, como homenaje al personal sanitario por su labor durante la pandemia.