La programación el Contenedor Cultural para el mes de febrero se encamina hacia el final de los dos ciclos que han articulado las actividades del mes de febrero: el dedicado al director John Frankenheimer en las sesiones de cine de los martes y el denominado WTF (What the fuck- ¡Pero qué diablos¡) para las actividades de teatro y de música

Mañana martes se proyecta el tercer título del ciclo dedicado a Frankenheimer. Tras  El mensajero del Miedo (1962) y Plan diabólico (1966), dos de sus primeros trabajos, el ciclo pasa a una de las últimas producciones del director homenajeado, Ronin, estrenada en 1998, cuatro años antes de su fallecimiento.  

El término ronin se utiliza en Japón para referirse a los samurais sin honor y John Frankenheimer lo traslada al ámbito europeo para contar una historia de mercenarios, expertos en peligrosas operaciones secretas que venden sus servicios al mejor postor. Estos “ronin europeos” se limitan a cumplir la misión que les han encomendado, pero ignoran para quién trabajan y cuáles son los verdaderos objetivos de su actividad. Con un elenco de actores encabezado por Robert de Niro y Jean Reno, la acción transcurre entre París y Marsella y da como resultado un thriller sólido y complejo, con impecables escenas de acción rodadas a la antigua usanza, con especialistas, sin asomo de tecnología digital. El ciclo se completa la próxima semana con la proyección de El tren (1964), uno de los trabajos más valorados de toda la carrera de Frankenheimer.

CICLO WTF

 El miércoles continúa el ciclo WTF, con otra aportación que trata de  sorprender al espectador con una nueva propuesta muy poco convencional. En esta ocasión Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol traen a escena, la performance  #LosMicrófonos.

En la obra que se presenta el miércoles, los protagonistas se sumergen en un universo común: la cultura pop. Una coreografía de nombres,  títulos de canciones y estribillos donde los performers sugieren paisajes en los que el público entra en un campo de extrañezas y desviaciones, de recuerdos personales y asociaciones salvajes creando relaciones entre los diferentes elementos propuestos.
¿Cómo nos podemos convertir en micrófonos para amplificar nuestro discurso? ¿Cómo podemos empoderar la cultura pop? ¿Qué significa ser pop o popular?

Guillem Mont de Palol (1978) se graduó en la SNDO (School for New Dance development, Amsterdam) en el 2006. Es coreógrafo, bailarín, performer i profesor invitado en la SNDO. Jorge Dutor (1979) estudió escenografía en la RESAD (Real Academia de Artes Escénicas de Madrid), es performer, iluminador, travesti y agitador cultural. Jorge y Guillem empiezan a trabajar juntos en Amsterdam en 2008. Desde entonces han realizado los trabajos UUUHHH, Yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores (2009), Y por qué John Cage? (2011), #LosMicrófonos (2013) y Grand Applause (2016).

El ciclo WTF se cierra el jueves, día 22, con una actuación musical a cargo de Saul Wes que pone en escena su Conversatorio Modal, una especie de collage audiovisual diletante con incierto carácter teatral basado en la fuerza del random y lo moldeable que implica la experiencia del directo. La incertidumbre sonora choca amistosamente con las imágenes descompuestas que ilustran la puesta en escena.

Saul Wes pasa del dibujo lineal a la creación de atmósferas sonoras como el que cruza un paso de cebra con el semáforo en rojo. Se ha formado en diversas disciplinas relacionadas con las artes plásticas y escénicas y toca todos los palos por los que se siente atraído. El resultado es siempre un enigma. Todos lo somos.  


 

FECHA: Martes, 20: Cine. Ronin

               Miércoles, 21: Artes Escénicas. #LosMicrófonos con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol

               Jueves, 22: Música. Saul Wes presenta su collage audiovisual Conversatorio Modal

 

LUGAR: Sala 3 del Contenedor Cultural a la entrada del campus de Teatinos (Bulevar Louis Pasteur nº23).

HORA: Cine: 19:00. Teatro y Música: 20:30

PRECIO: Cine: Entrada gratuita. Teatro y Música 3€: Las entradas pueden adquirirse previamente en tiquetin.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo

Más información en la web del Servicio de Cultura