El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió ayer la Mesa Redonda “Prensa y Transición", evento integrado en el ciclo "Historia, documentos y sociedad: 1968 y la Transición española", organizado por el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga.

El acto estuvo dirigido por el catedrático de Periodismo y vicerrector de Política Institucional Juan Antonio García Galindo, acompañado por Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, catedrático de Historia Contemporánea de Almería.

Ambos dialogaron sobre el decisivo papel que desarrolló la prensa durante la Transición Española; el ambiente en el que se desenvolvieron las labores informativas en ese período (no exento de amenazas y violencia, incluso física), la transformación que vivieron los medios de comunicación en esos años y el progresivo protagonismo asumido por Televisión Española.

A lo largo de sus intervenciones y en el debate que mantuvieron con el público también se abordaron otras cuestiones de actualidad, como la situación de los medios de comunicación hoy en día, las relecturas que se están haciendo de la Transición y la reforma de la Carta Magna.

Participaron también en el acto Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos; María José de la Torre, directora de Proyectos Estratégicos; y Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, institución con la que el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos está desarrollando un proyecto de colaboración, en el que se enmarca la actividad celebrada en el Rectorado.

El Ciclo “Historia, documentos y sociedad” tiene como objetivo dar a conocer y promover la reflexión sobre acontecimientos de nuestra historia y sobre la manera en la que estos aún afectan a nuestra vida y a la forma en la que percibimos la realidad cotidiana, política, social, económica y cultural.

El Ciclo está protagonizado por historiadores de todos los ámbitos del conocimiento y por personalidades relevantes de la vida cultural. Sus sesiones se desarrollan los segundos martes de cada mes en el Rectorado de la Universidad de Málaga.