El proyecto Erasmus + ‘SKILLS REC’ para la mejora y el reconocimiento de competencias y habilidades no formales en el alumnado adulto, que lidera la Universidad de Málaga e integra a socios de Francia, Finlandia, Italia e Irlanda, ha iniciado su etapa de difusión de resultados, tras una reunión mantenida la pasada semana en el Sastamala College (Finlandia).

Proponer un modelo integral que permita el Reconocimiento, Validación y Certificación de Competencias (RVCC) adquiridas por las personas adultas a lo largo de su vida y en contextos no formales es el objetivo de este proyecto internacional.

Así, en el encuentro mantenido en Finlandia han participado los equipos de la UMA, Future in perspective en Virginia (Irlanda), Solution -Solidarité & Inclusion en París (Francia) y Università delle LiberEtá en Udine (Italia).

Proporcionar un modelo útil para la identificación, el reconocimiento, la validación y la certificación de competencias transversales; reducir el desajuste entre las capacidades de las personas y las demandadas por los empleadores y mejorar la utilización de las competencias adquiridas por las personas adultas en contextos no formales son los fines principales de ‘SKILL REC’ -Skills Rec.Non-formal Skills improvement and recognition for adult learners-.

Etapas de trabajo

La primera etapa del proyecto fue la fase diagnóstica, desarrollada en 2021, que dio origen a un documento base que proporciona información y buenas prácticas en el ámbito de la validación del reconocimiento y la certificación de competencias en contextos de educación no formal recogidas por los socios del proyecto.

La segunda, llevada a cabo a lo largo de 2022, ha desarrollado el IO2 Modelo para el reconocimiento, la validación y la certificación de las competencias no formales de los adultos. El Manual está compuesto por módulos de reconocimiento y validación y una plataforma interactiva para trabajar las siguientes competencias transversales: Comunicación efectiva, Competencia digital, Alfabetización, Competencia multilingüe, Conciencia cultural, Pensamiento crítico, Resolución de problemas y Gestión del tiempo.

Activo para las empresas

“Se trata de competencias que se adquieren mediante el aprendizaje y constituyen un activo para las empresas y organizaciones, que las valoran y las utilizan en el lugar de trabajo”, explican los impulsores del proyecto. Sin embargo, alertan de que éstas pueden no ser reconocidas fácilmente y, por tanto, las personas que las poseen, al carecer de mecanismos de certificación, estar en desventaja cuando intentan aplicarlas en la búsqueda activa de empleo.

“Los sistemas de educación y formación formales no son la única forma en que las personas desarrollan sus competencias, especialmente en el caso de las personas adultas y el alumnado de mayor edad”, afirman.

Reducir riesgo de desajuste

Esta es la cuestión clave del proyecto ‘SKILLS REC’: lograr un uso adecuado de las competencias y reducir el riesgo de desajuste entre las competencias ofrecidas y las demandadas en el mercado laboral

El proyecto desarrolla recursos específicos para facilitar al personal educador de adultos reconocer estas competencias en situaciones cotidianas, validarlas e incrementarlas en sus contextos de uso, y certificarlas formalmente.

‘SKILL REC’ está dirigido por la profesora del departamento de Periodismo Teresa Vera y cuenta también con la participación de docentes de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Turismo, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y Facultad de Filosofía y Letras.