Tecnosocial, la feria de innovación y nuevas tecnologías aplicadas a los servicios sociales en Andalucía, apuesta este año por la presencialidad en la calle con dos escenarios: la Plaza de la Merced y el municipio de Guaro, donde se exhibirán los últimos avances en este campo hasta el próximo 31 de marzo, los dos primeros días en la capital malagueña y el viernes en la localidad del Valle del Guadalhorce.

Con 37 empresas y entidades colaboradoras, 21 stands y una participación prevista de más de 3.000 visitantes, Tecnosocial 2023 se ha inaugurado esta mañana en la Merced con un acto institucional, presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López.

Asimismo, han estado presentes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, y el concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Javier Pomares.

Llevar la I+D a los servicios sociales

Trasladar el conocimiento que se genera en la Universidad a los servicios sociales para mejorar la vida de las personas más vulnerables es el objetivo principal de esta cita con la innovación, en la que la UMA está presente a través de dos de sus facultades, la de Salud y la de Estudios Sociales y del Trabajo –con un stand cada una- y mediante un expositor central que reúne a la OTRI, del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Link by UMA, del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, y al Servicio de Acción Social, del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social.

“Tecnosocial es una unión de administraciones, que además fomenta la colaboración público-privada, permitiendo que los avances en I+D salgan a la calle para que los usuarios pueden acercarse y conocerlos”, ha señalado la consejera, en alusión al impulso conjunto de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga para su puesta en marcha.

El concejal, por su parte, ha destacado que la transformación digital de los servicios sociales es ya una realidad y que esta feria ayuda a visibilizarlo, no solo en la capital, también en la provincia.

Últimos avances

Durante las tres jornadas de esta nueva edición de Tecnosocial se desarrollarán talleres y actividades de ámbitos multidisciplinares como la robótica, la domótica, la movilidad, la comunicación, la seguridad o el fomento de la autonomía personal. Además, se contará también con un set televisivo para grabación de entrevistas y se celebrará el foro 'Vive Tecnosocial' para la divulgación de conocimiento de las empresas e instituciones.

En la zona expositiva se llevará al público los últimos avances y adelantos tecnológicos que se han producido en el cuidado y atención a personas, como puede ser mobiliario adaptado, robots que prestan asistencia y apoyo, simuladores de realidad virtual o sistemas inteligentes, entre otros.

Igualmente, el día 30 de marzo se reunirán los comités de organización, científico y del alumnado para diseñar los contenidos y las actividades de la Feria Tecnosocial 2024, que dará continuidad a esta cita con la innovación.

La primera edición de Tecnosocial se celebró en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo el pasado año, congregando a más de 2.000 asistentes. Fue un primer contacto, más científico, con las tecnologías aplicadas. Este año el evento sale a la calle para ser más divulgativo.

Tecnosocial 2023 es un proyecto impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.