Tecnosocial, el encuentro de innovación y nuevas tecnologías aplicadas a los servicios sociales, apuesta este año por la presencialidad en la calle, por lo que en los últimos días de marzo -del 29 al 31- se ubicará en la Plaza de la Merced de la capital malagueña y en el municipio de Guaro para exhibir los avances en este campo.

Así se ha anunciado hoy en el acto que se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, al que han acudido la consejera de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado y la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro.

Junta, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Málaga impulsan esta iniciativa, que sale a la calle con el objetivo de que el mayor público posible conozca los últimos adelantos tecnológicos en servicios sociales, con talleres de domótica, realidad virtual, comunicación o rehabilitación, entre otros.

La primera edición de Tecnosocial se celebró en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo el pasado año. Fue un primer contacto, más científico, con las tecnologías aplicadas. Este año el evento será más divulgativo. En la Plaza de la Merced, los días 29 y 30 de marzo y el día 31, en Guaro. Los ciudadanos que se acerquen a la feria conocerán los avances que se han producido en el cuidado y atención a personas, como el mobiliario adaptado a sus necesidades, robots que prestan asistencia y apoyo, simuladores de realidad virtual, sistemas de rehabilitación inteligentes o aplicaciones informáticas.

Durante las jornadas también se impartirán diversos talleres por parte de las empresas e instituciones participantes, como los de robótica para la mejora del desarrollo de la vida diaria, los de domótica que favorecen la implantación de las casas inteligentes, los de movilidad a través de andadores y vehículos adaptados o los destinados a fomentar la autonomía personal, entre otros. También se dará a conocer el proyecto de innovación tecnológica y cuidados domiciliarios 'Vivir en casa'.

Los espacios públicos también contarán con jaimas para las empresas participantes; con la carpa institucional por parte de las cuatro entidades participantes e impulsoras del proyecto, donde se habilitará el foro 'Vive Tecnosocial' para que las empresas participantes puedan presentar sus novedades o realizar cualquier tipo de actividad interactiva. Además, en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga habrá reuniones de comités para exponer diversas propuestas con vistas a la organización de Tecnosocial 2024, así como la presentación del libro 'Tecnosocial 2022: tecnología, innovación y servicios sociales'

Intervenciones
La consejera Loles López ha explicado hoy que durante la feria se presentará el ‘visor de la ciudadanía’, enmarcado dentro de la Historia Social Única, y que permitirá a golpe de click al usuario conocer en qué estado se encuentran sus prestaciones o modificar datos personales como el teléfono de contacto o la vivienda, entre otras cosas. “Es un paso más en innovación social”, ha proseguido la consejera. Este visor es uno de los tres con los que cuenta esta herramienta, siendo el primero el de los profesionales, el cual está prácticamente terminado y se está dando formación al respecto a los trabajadores sociales, el segundo es para la ciudadanía y el tercero está dirigido a las entidades colaboradoras.

La consejera ha considerado “fundamental” el trabajo colaborativo de las administraciones. “Es muy importante que vayamos de la mano con el tercer sector y los propios profesionales”, ha enfatizado la consejera, que ha definido a Tecnosocial como “el Fitur de los servicios sociales” y, por tanto, se ha mostrado convencida de la importancia de la transformación social gracias a la innovación y a la tecnología.

Por su parte, el vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, ha hecho hincapié en la importancia de Tecnosocial, “ya que es un ejemplo colaborativo de administraciones públicas con empresas privadas y, además, ofrece los resultados de investigación que genera la combinación de distintas tecnologías enfocadas al ámbito social”. “El objetivo es resolver los problemas de las personas que lo necesitan” y, en esta senda, Tecnosocial 2023 “mostrará la vanguardia de la innovación y la investigación que se hace desde la Universidad”, ha continuado el vicerrector, que ha recordado que en la presente edición se verán muestras de lo que se está haciendo en este sentido y de lo que se necesita hacer en el ámbito de la acción social.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha enfatizado en la labor que hace este organismo en materia social recordando que hace diez años se puso en marcha ’La Noria’, un centro específico de innovación social desde el cual se han abordado más de 180 proyectos por parte de multitud de entidades sociales de la provincia de Málaga, “de una forma muy novedosa y poniendo el acento en las personas”.

Por su parte, el alcalde, Francisco De la Torre, ha explicado que “los retos que tenemos por delante las sociedades modernas y avanzadas con una demografía que va creciendo y una esperanza de vida alta son importantes” y ha subrayado que “tanto el sector de personas mayores como con discapacidad necesitan el máximo apoyo y la tecnología es la mejor aliada para buscar soluciones”. “El mundo tecnológico sabe que aquí tiene una necesidad ética de ayudar también y debemos trabajar todos en red”, ha continuado el primer edil. De la Torre ha puesto como ejemplo los contadores de agua ‘inteligentes’ con los que cuenta la empresa municipal EMASA y que permiten analizar el consumo para detectar situaciones de emergencia en hogares en los que hay personas que viven solas.
 
Tecnosocial 2023 es un proyecto impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga. La pasada edición, que tuvo lugar en el hall de la facultad impulsora, congregó a más de 2.000 asistentes, contando con la colaboración de más de treinta empresas e instituciones.