Un centenar de personas ha participado hoy en el I Congreso Universitario de Emprendimiento celebrado en el espacio Link by UMA. Organizado por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con la Universidad de Málaga, su objetivo es analizar los factores claves del emprendimiento universitario y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre participantes.

Su público potencial son personas del ámbito universitario, entre jóvenes recién egresados, docentes e instituciones públicas especializadas en cultura emprendedora y transferencia de conocimientos (OTRI). Todos ellos cuentan con un espacio para poner en común buenas prácticas en estas áreas, así como conocer casos de éxito surgidos al amparo de la Universidad, despejar inquietudes para emprender y debatir aspectos a través de dinámicas novedosas, guiadas por el experto en 'coaching' David Serrano.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, han inaugurado este congreso, que ha contado también con la asistencia del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo.

Ruiz Espejo ha destacado “la importancia de fomentar y consolidar el espíritu emprendedor en las universidades públicas andaluzas”, así como acercar los servicios de asesoramiento, tutorización y acompañamiento personalizados que presta Andalucía Emprende “a todas las personas con vocación emprendedora, para ayudarlas a hacer posible sus iniciativas empresariales”.

Tras el acto inaugural, Luis Hernández, cofundador y director general de 'Uptodown', empresa derivada de la UMA que se ha convertido en el segundo mayor portal de descarga de aplicaciones para Android a nivel mundial, ha impartido una ponencia motivacional.

'ICE BREAKERS'
Siguiendo la dinámica de trabajo conocida como 'Ice Breakers', los participantes debatirán durante este miércoles sobre cuatro retos: las tres claves más importantes para ser un buen emprendedor; iniciativas para promover el emprendimiento entre universitarios; propuestas para fomentar sinergias entre emprendedores, empresarios, investigadores, docentes y estudiantes; y errores que aconsejan no cometer a un recién egresado que quiera emprender.

Para ello, se distribuirán en cuatro mesas de trabajo en las que se lanzará un reto junto con el método a seguir para crear un ambiente de trabajo rápido y dinámico, donde cada participante hará su aportación individual y la pondrá junto con el resto. El coordinador de la mesa invitará a leer las aportaciones y abrirá el debate en el que cada participante podrá explicar sus respuestas.

Todo ello transcurrirá en un período de tiempo no superior a 20 minutos, pasados los cuales se cierra el reto, se mezclan de nuevo los participantes y se lanza un nuevo reto, y así hasta en cuatro ocasiones. Al cierre del congreso se expondrán las conclusiones extraídas del trabajo realizado durante el desarrollo de la dinámica de grupo.