La Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga Isabel Jiménez y el concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga Francisco Pomares han hecho hoy un balance positivo de la campaña ‘No dejes la violencia en visto’, una acción de street marketing que ha servido para trasladar mensajes de rechazo a la violencia machista dirigidos al colectivo universitario malagueño.

La campaña compartida por la Universidad y el Ayuntamiento, y financiada con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha estado enfocada a visibilizar y censurar entre la comunidad universitaria las múltiples formas que puede adoptar la violencia contra la mujer.

La acción ha buscado hacer reaccionar al estudiantado frente al acoso y el maltrato. Para ello, se han instalado 218 vinilos en los aseos de los 17 centros de la UMA, con textos que simulan conversaciones que reciben el rechazo y son tachadas y enmendadas al tratarse de actitudes de violencia de género. Estos mensajes contienen un QR que dirige a la web de la campaña, con el fin de aumentar su difusión, interactuar con el estudiantado, así como ofrecer la oportunidad de denunciar actitudes machistas.

Isabel Jiménez y Francisco Pomares en el Rectorado

Pomares ha hablado en su presentación de la universidad como una institución “abierta e innovadora”, que nos permite “hacer cosas distintas”. En este caso calificó la campaña de “un éxito total” que ha permitido llegar a “más del 70% del estudiantado” y que ha conseguido provocar “una enorme repercusión en redes sociales”. Asimismo, ha deseado que sirva para “prender una llama” y que la acción sirva para que entre los jóvenes “nazcan activistas a favor de la igualdad y en contra de cualquier tipo de violencia de género”.

Isabel Jiménez ha destacado que la campaña ha supuesto "una nueva manera de llegar al estudiantado” así como "el papel relevante del alumnado" en su elaboración y desarrollo. Así, ha explicado que la acción, producida por la agencia Factor Ñ, con el soporte del Área de Igualdad del Ayuntamiento y el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social ha contado con la participación de 15 estudiantes de distintos centros que han “visado y mejorado su contenido”. Del “éxito” de la campaña habla “el enorme feedback recibido durante todos estos días”, en una acción en la que “nadie se ha sentido indiferente y ha servido para reflexionar”, finalizó.