El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA acogió ayer el acto inaugural de las XVII Jornadas Internacionales de la Universidad de Málaga sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, presidido por el consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete.

Con el lema ‘Cambio climático. Desastres naturales’, durante los días 8 y 9 de junio se desarrollan estas jornadas, que reúnen a destacados expertos internacionales de diversas áreas de conocimiento, organismos y empresas relacionadas con la seguridad y las emergencias, en un marco que promueve el debate y el intercambio de conocimiento.

"Avanzar en el campo de las emergencias y la gestión de catástrofes es uno de los retos en los que el Gobierno andaluz está más implicado y comprometido", ha manifestado el consejero de Presidencia de la Junta, que también ha insistido en la necesidad de poner el acento en el papel que las universidades pueden desempeñar como “motores de investigación e innovación”.

"En la Universidad trabajamos siempre mirando al futuro, renovando el presente para encontrar soluciones a los principales retos de la sociedad”, ha apuntado el vicerrector de Investigación y Transferencia, que ha defendido como “desde una universidad generalista, con una visión multidisciplinar, somos capaces de aportar a la sociedad las mejores soluciones”. De la actividad destacó la participación de áreas como las Ingenierías, Ciencias de la Salud, Medicina o el Derecho, “un trabajo excelente, liderado por el profesor y director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, Jesús Miranda, que cuenta con un enfoque global y es un ejemplo perfecto de lo que una universidad pública puede aportar a la sociedad”.

Asimismo, el vicerrector anunció que “estamos dando los primeros pasos para poner en marcha un proyecto más ambicioso, lo que venimos a denominar como ‘La ciudad universitaria de las emergencias’, que esperamos desarrollar, en colaboración con otras instituciones, como un gran centro de investigación en el futuro”.

La inauguración ha contado también con la participación del profesor, director de las Jornadas y de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, Jesús Miranda, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel Marmolejo y el magistrado del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Javier García Ferrández, encargado de ofrecer la charla inaugural. Todos han coincidido en la relevancia que han adquirido unas jornadas, que celebran en 2023 su 17 edición, aumentando cada año su repercusión y carácter internacional.

Autoridades en la mesa inaugural de las XVII Jornadas Internacionales de la UMA sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes

Durante dos días, en jornadas de mañana y tarde, el programa cuenta con un conjunto de conferencias, mesas redondas, talleres y sesiones de póster; actividades que se combinarán con la presentación de innovaciones y avances tecnológicos en el área de las emergencias.

Ejercicio de emergencia

Esta mañana se ha celebrado en el Campo de Experimentación de Nuevas Tecnologías para Emergencias de la UMA, ubicado en los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos, un ejercicio simulando un desastre, con un gran despliegue de medios técnicos y humanos.

En este ejercicio práctico han participado de manera activa medios militares, civiles y prototipos de robots de rescate desarrollados tanto por la universidad como por empresas colaboradoras. “El objetivo principal es poner a prueba nuevas tecnologías especialmente diseñadas para la búsqueda y rescate de personas, así como para la supervisión de los intervinientes que se encuentren en la primera línea de acción”, ha explicado el director de las jornadas, Jesús Miranda.

Así, durante la jornada al aire libre se han simulado situaciones de búsqueda, rescate, seguridad, atención psicológica y atención sanitaria, donde se incluyen escenarios en los que participarán personas con diversidad funcional.

Ejercicios de simulación, en los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos

Desde el año 2006, la Universidad de Málaga, a través del Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, celebra estas jornadas anuales sobre temas multidisciplinares dentro del campo de las emergencias y catástrofes.

Cada año se han ido consolidando y creciendo hasta convertirse en una cita tradicional para investigadores, profesionales y personas interesadas en este campo. Colaboran en la organización por parte de la UMA la Escuela de Ingenierías Industriales, el Departamento de Psicobiología y Metodología, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Fundación General de la UMA. Esta edición ha contado para su organización con UNITAR_ONU y Cifal Málaga.

Más información en https://www.jornadascatastrofes.com/