Toma de posesión del Defensor Universitario y de la Defensora Adjunta

Fecha publicación: 30/04/2021

Francisco Manuel Montalbán Peregrín y Ana María Luque Gil han tomado hoy posesión de su cargo como Defensor Universitario y Defensora Universitaria Adjunta respectivamente, en un acto que ha estado presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por miembros de su equipo de gobierno y de distintos representantes de la comunidad universitaria.

toma-defensor-adjunta2021

Durante el acto, que ha tenido lugar en el aulario López de Peñalver, el defensor ha manifestado su agradecimiento al Claustro por su elección, al propio rector por la confianza depositada en él, y al resto de representantes de la comunidad universitaria por su continua colaboración. Montalbán ha manifestado que, debido a los duros tiempos que está viviendo la sociedad, uno de sus objetivos es "anticiparse a las situaciones anómalas e intentar solucionar los posibles problemas antes que surjan", matizó. El Defensor Universitario también ha tenido palabras de agradecimiento para Ángela Caballero, por su labor realizada como defensora adjunta en estos últimos años, y a Ana Luque como nueva defensora adjunta.

Por su parte, José Ángel Narváez ha agradecido al defensor el papel fundamental que desempeñan en la institución, puesto que "en estos duros momentos se hace imprescindible ajustar los derechos y los deberes de cada uno de los que formamos la comunidad universitaria, para hacer una universidad mejor y adaptada a los nuevos tiempos". Así, ha señalado que "el papel de una universidad pública no sólo es formar a profesionales, sino formar a personas en valores éticos y sociales, en lo que tiene mucho que ver la oficina del defensor universitario".

Montalbán, que ocupa el cargo de Defensor Universitario desde 2012, es profesor titular de Antropología Social, con experiencia docente e investigadora en materias relacionadas con la mediación y la negociación, relaciones interculturales, género, gestión de la diversidad, y estudios de Asia oriental. Además, es el investigador principal del grupo PAIDI de la Junta de Andalucía “Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo” (Etnomedia-CD).

Ha sido miembro igualmente del Observatorio Jurídico Laboral de la Violencia de Género. Miembro de diferentes asociaciones científicas y equipos editoriales de revistas de prestigio, relacionadas con su ámbito de conocimiento, como AIBR, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red, y Athenea Digital, Revista de Pensamiento e Investigación Social.

En representación de la UMA ha sido vocal de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios. También ha ejercido de decano de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (2004-2012), y de vicerrector adjunto de Asuntos Asistenciales.

Ana María Luque es profesora titular de Análisis Geográfico Regional. Ha recibido diversas distinciones como el II Premio de mejor Expediente Académico Nacional en los estudios de Geografía (1998), el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Málaga (2008) y sendos premios del Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Andalucía a la mejor tesis doctoral andaluza en el área de Ciencias Sociales y Deporte y a la mejor tesis doctoral en materia deportiva en Andalucía (2003).

Ha sido coordinadora del Máster oficial en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Málaga (2012-2016). Su actividad investigadora se ha desarrollado en los campos de las implicaciones territoriales de la práctica deportiva; planificación, ordenación territorial y gestión de espacios naturales protegidos y su aprovechamiento turístico; herramientas de gestión territorial y medioambiental; análisis-diagnósticos territoriales y diseño de políticas ambientales y sectoriales; turismo deportivo; actividades turísticas en el marco de la cooperación al desarrollo.

Entre 2016 y 2021 ha ocupado los siguientes cargos: Directora de Secretariado del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, Directora de Secretariado y Vicerrectora adjunta de la Oficina del Rector y Vicerrectora de Organización Institucional.