Cuando el marbellí Omar Janaan comenzó a dibujar de manera profesional allá por 2009 le era inconcebible sacar sus ‘viñetuelas’, como él las llama, del papel clásico del cómic para colgarlas en la pared de una exposición o una galería de arte. Catorce años más tarde, Janaan no sólo las ha sacado del papel, sino que las ha plasmado directamente en la pared.

Desde el 19 de enero hasta el 2 de marzo, ‘Amor, humor y desamor’ se instala   en la sala de exposiciones Espacio Cero, ubicada dentro del recinto del Contenedor Cultural en el campus de Teatinos. No hay cuadros, ni tampoco esculturas y sin embargo la sala está llena de arte, allá donde se mire se puede encontrar una ilustración que “le habla al visitante”. Omar Janaan ya sabe que el formato no es lo importante, que lo que cuenta es el mensaje de su obra y solo necesita una pared, o varias, para quién quiera recibirlo. Y así el espacio expositivo se trasforma en un cómic de dimensiones gigantescas únicamente acompañado de una breve pieza audiovisual en la que se muestra un time-lapse del proceso de creación.

Omar Janaan cuenta que la acción de ilustrar su sentido del humor directamente sobre la pared surgió de manera natural, precisamente en otro espacio de la Universidad de Málaga, Galería Central. Era 2012 y durante el montaje de su propia exposición percibió que las paredes, pintadas de negro, eran idóneas para ser pintarrajeadas con tiza. Durante el descanso del equipo de montaje, Omar pidió permiso y se dedicó a llenar los espacios que quedaban en la pared entre las obras ya instaladas. El resultado fue una sorpresa incluso para él, las nuevas viñetas a base de tiza, conversaban con aquellas que colgaban de los muros dándole un nuevo valor a la exposición. Desde entonces Omar Janaan lo tiene claro, si expone, tiene que ser directamente en la pared.

‘Amor, humor y desamor’, título de la exposición que comparte, adrede, con la obra de Gloria Fuertes de 1980, entra dentro de su proyecto y filosofía de vida ‘Ríete de todo’. Omar Janaan defiende que la máxima inteligencia se demuestra a través del humor y que la vida no hay que tomársela tan en serio. Este leit motiv se ve representado en las más de cien piezas de dimensiones variables bajo la técnica de pintura acrílica en intervención mural directa con estilo de dibujo de línea sencilla y pop naif y categorizadas en tres apartados:

Amor - El foco sobre el amor en toda su dimensión. La vida y sus motivos para vivir. Aquello que es motor. Lo que sí es. Por aquí se empieza.

Humor - El desajuste de la realidad. La sociedad distorsionada. Aquello que chirría y llama la atención. ‘Yo frente al mundo’.

Desamor - La guerra. El fin de la pasión. La derrota. Lo que también es motor. El lado oscuro de las cosas.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 2 de marzo en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20:30 horas en turno de tarde. La entrada es gratuita.

Más información en www.uma.es/cultura