Las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología de la UMA han acogido hoy el foro ‘Estrategias para la mejora de la convivencia escolar’, actividad que se enmarca dentro de las acciones del Plan Director para la mejora de la Seguridad Escolar, promovido por el Ministerio de Interior en colaboración con instituciones educativas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Francisco Murillo; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, inauguraron esta jornada acompañados por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Esteban Gutiérrez, y el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco López Canedo.

El vicerrector de Estudiantes ha dado la bienvenida a los participantes, destacando “el papel fundamental que juegan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a la hora de proteger y garantizar derechos básicos de nuestros estudiantes”. Murillo destacó “la importancia de tratar temas como el acoso escolar, las drogas, la violencia de género o la intolerancia en las propias escuelas, abordando los temas con expertos, desde una perspectiva multidisciplinar”.

Miguel Briones felicitó a los integrantes que forman parte del Plan Director para la mejora de la Seguridad Escolar “por todos los éxitos que se han ido consiguiendo durante los 4 años de vigencia del mismo”. El subdelegado del Gobierno ofreció algunas cifras, entre las que destacan las más de 1.300 charlas en centros educativos; 637 sobre Seguridad en Internet y Redes Sociales, 443 sobre Acoso Escolar, 155 sobre Drogas y Alcohol, y 144 sobre Violencia de Género en 2007. En la iniciativa han participado un total de 413 centros,

El foro comenzó con la entrega de diplomas de reconocimiento a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en el Plan, así como a personas y asociaciones de padres y madres implicados en el mismo. A continuación se celebró una mesa de debate con la participación de Isabel Fernández Olmo, fiscal delegada de la Fiscalía de Menores; Milagros Escobar, profesora de la Facultad de Psicología; José Antonio Binaburo, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, junto a personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. La actividad ha finalizado con un debate abierto a todos los participantes