El primer Hackathon Ferroviario de Málaga ha comenzado a desarrollarse en el espacio Link by UMA-ATech, en el campus de Teatinos. Esta iniciativa nace de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Clúster de innovación ferroviaria y alta tecnología “Railway Innovation Hub” (RIH), para reforzar el conocimiento sobre el sector ferroviario y, sobre todo, mejorar la experiencia de los usuarios de este medio de transporte.

El hackathon, que introduce una metodología de trabajo que fomenta la creatividad y la innovación, fue inaugurado por Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, junto a Antonio González Arellano, coordinador técnico de RIH; Juan Carlos Cortés Rengel, vicepresidente de RIH y los profesores responsables de la actividad, Sergio Postigo y Juan J. Castillo -de la Escuela de Ingenierías Industriales- y la docente Isabel Ruiz, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Con un gran éxito de asistencia, ya que se han cubierto todas las plazas disponibles, los 11 equipos de trabajo multidisciplinares han estado acompañados por un equipo de mentores de apoyo formado por representantes de las empresas Metro de Málaga, Abengoa-Inabensa, Vectalia Rail, AstonRail y Ferrovial Construcción, junto a docentes de la Universidad de Málaga de las áreas de Educación, Comunicación y Económicas. El evento está apoyado por más de 10 organizaciones del sector ferroviario y del ámbito educativo.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de la Universidad Málaga, sin importar el nivel de estudios ni la titulación, lo que sin duda logrará aportar distintas visiones, enriqueciendo la generación de ideas y propuestas.

Durante dos días se buscará fomentar la convivencia y el trabajo colaborativo, lo que permitirá a los estudiantes explotar al máximo sus conocimientos, lo cual se verá reflejado en proyectos que seguramente causarán un impacto muy positivo en los evaluadores.

Entre los reconocimientos, los estudiantes podrán conseguir tres becas para participar en el European Innovation Academy (Oporto, julio 2022), posibilidad de beca en Abengoa-Inabensa para perfiles prometedores así como otros regalos y premios grupales. Con esta iniciativa, se busca fortalecer tanto la importancia como la imagen que el sector ferroviario desempeña hoy en día, así como vincular la unión entre la universidad, el tejido empresarial y la sociedad.
Sobre los organizadores
El equipo docente de esta iniciativa es integrante del proyecto Erasmus+ Aston Rail, un proyecto integrado por 8 socios de 6 países diferentes, dedicado a analizar y proponer enfoques y prácticas avanzadas para la formación y la educación ferroviaria, con el fin de  innovar los programas de estudio ferroviarios y mejorar la oferta de educación superior ferroviaria a nivel europeo.

El espacio Link by UMA-ATECH, supone un punto de encuentro entre la universidad y las empresas para fomentar el emprendimiento, la innovación y la empleabilidad entre las y los estudiantes de la Universidad de Málaga. Link es un hub de innovación, un espacio que conecta distintos actores del ecosistema para co-crear valor, basado en el talento y el conocimiento.

Railway Innovation Hub es el clúster referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología, único a nivel mundial. Cuenta con oficina técnica ubicada en el CTF (Centro de Tecnologías Ferroviarias) de ADIF en Málaga Tech Park (PTA). Con más de 80 empresas asociadas, Railway Innovation Hub tiene como misión impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional. Todo ello mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Web del hackathon: https://www.link.uma.es/hackathon-ferroviario/