Continúa abierta la convocatoria del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga para la XXVI Edición del Concurso Spin-Off para la creación de nuevas empresas en el ámbito universitario.

Su objetivo es impulsar el emprendimiento entre los universitarios malagueños y promover la creación de empresas basadas en el conocimiento y en los avances científicos y tecnológicos que hayan surgido de la UMA. Hasta el 30 de junio estará abierto el plazo de presentación de proyectos, que vuelve con las dos categorías de siempre y que son excluyentes entre sí; por un lado, estudiantes y egresados; por otro, personal docente e investigador y grupos de investigación.

En el primer caso, el alumnado tiene que estar cursando los dos últimos años de estudios de Grado o estar matriculado en estudios de Máster o titulaciones propias de la UMA. Si son egresados, tienen que haber finalizado sus estudios en los cinco últimos años.  En el caso de los profesores e investigadores, su proyecto empresarial debe basarse en la explotación de resultados de investigación, tecnologías o servicios tecnológicos desarrollados en la UMA.

Los proyectos podrán ser presentados de forma individual o por equipos, y aunque cada participante podrá participar con los proyectos que desee, en ningún caso podrán hacerlo aquellos que hayan sido premiados en ediciones anteriores del Spin-Off. Tampoco los proyectos que hayan iniciado el proceso de constitución de una EBT, aunque sí podrán hacerlo excepcionalmente empresas creadas en el año en curso (hasta doce meses previos a la fecha de la convocatoria de las bases).

Otros requisitos de los proyectos presentados es que deben tener como objetivo la creación de una empresa innovadora con base tecnológica o en el conocimiento y deberá establecerse física y fiscalmente en la provincia de Málaga.

Así, además de fomentar la creación de Empresas de Base Tecnológica a partir de resultados de investigación generados en la Universidad y fomentar el emprendimiento entre estudiantes y recién egresados, esta convocatoria tiene entre sus objetivos contribuir al sector productivo de la provincia de Málaga con creación de empleo cualificado y de calidad; impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y dar respuesta a desafíos surgidos de la pandemia de COVID-19.

Para participar en el Concurso Spin-Off de la UMA es necesario formular una solicitud a través del gestor de peticiones del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento, y subir al mismo gestor la documentación requerida en las bases, donde se recomienda además que se realice un video explicativo del proyecto de no más de tres minutos y que se añada como enlace en la misma solicitud.

Los ganadores obtendrán como premios periodos de incubación, formación, mentorización, planes de comunicación y difusión en el espacio que Link by UMA tiene en el edificio The Green Ray (en la ampliación del Campus de Teatinos). El mejor proyecto, independientemente de la categoría a la que se presente, recibirá una dotación de 12.000 euros. Luego, habrá una dotación de 6.000 por categoría y varias de 3.000 euros para proyectos destacados de ambas.

La preselección de proyectos se realizará entre el 1 y el 7 de julio. El día 8 será cuando los preseleccionados tendrán que defender su proyecto ante un jurado con una exposición de tres minutos como máximo. Los promotores de los proyectos premiados serán avisados para que asistan al Fallo del Jurado y Entrega de Premios, que tendrá lugar el 20 de julio en el Salón de Actos del edificio The Green Ray.

Más información: Link by UMA