Casi un centenar estudiantes de diferentes universidades españolas han participado del 28 al 2 de marzo en Córdoba en el V Torneo Nacional de Debate Universitario, organizado por el Club de Debate Universitario, Los equipos debatieron a favor y en contra de la siguiente pregunta: ¿Son los partidos de izquierda responsables del auge de la extrema derecha?

El equipo Cánovas-UMA, compuesto por las alumnas de la UMA Cristina Negro, Ana Messa, Adriana Vázquez y Andrea Alonso se impuso en una disputada final al equipo de la Universidad Pontificia de Comillas. A este éxito se suman otros dos campeonatos nacionales conquistados por Cánovas Fundación durante el presente curso académico y demuestran el gran momento del debate malagueño.

El equipo ha estado formado por alumnas de diferentes grados y máster: Dirección y Administración de Empresas, Derecho, Periodismo y Psicopedagogía. Desde la dirección de Cánovas Fundación han destacado como los equipos multidisciplinares enriquecen el trabajo en equipo, junto a la importancia de la argumentación, el debate, la oratoria y el liderazgo como herramientas fundamentales en el desarrollo profesional y personal: “Los debates, por un lado, permiten a los estudiantes formarse sobre un tema, por otro, tener que defender tanto la postura a favor como en contra les dota de capacidad crítica”.

El debate de competición es un enfrentamiento dialéctico entre dos equipos de cuatro alumnos que se preparan un tema y defienden indistintamente dos posturas, a favor o en contra, según les toque en suerte. Es, por tanto, un ejercicio de argumentación. Y, lo más importante, una experiencia de trabajo en equipo, donde cada uno de ellos tiene un rol: el introductor explica la tesis del equipo, los refutadores responden a los argumentos del otro equipo y el conclusor realiza un ejercicio de síntesis final del debate.

Las alumnas del equipo Cánovas-UMA celebran la victoria