Los documentales “Hacia una Arquitectura Consciente" y "La Catedral de Málaga, una sinfonía inacabada"; el libro "La idea de tiempo en las obras de Arquitectura y Arte en el territorio" y el "Prototipo de pabellones prefabricados para el puerto de Motril" han resultado finalistas en los premios de la “XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo", dados ayer a conocer.

La pieza audiovisual "Hacia una Arquitectura Consciente" ha sido dirigida por Daniel Natoli (Peripheria Films, 2020) y producida por los profesores de la UMA: José Manuel López Osorio, Carmen Muñoz González, Jonathan Ruíz Jaramillo y Alfonso Gutiérrez Martín, en el marco del Programa K-Project, del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.

El documental forma parte del proyecto: “Arquitectura Descalza: El papel de los profesionales de la arquitectura en un nuevo entorno social y ambiental habitable” y muestra el proceso de diseño, elaboración y construcción de los trabajos fin de máster del Máster en Arquitectura de los estudiantes Ana Cervantes Jurado, Manuel Villarrubia Rojano y Juan Galván Villalba. Los trabajos consistieron en el proyecto y construcción real de tres prototipos fabricados con materiales locales y técnicas de sostenibilidad, que fueron implantados en la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez de Motril (Granada), un humedal protegido de gran riqueza ambiental gracias a la existencia de numerosas comunidades vegetales, ejemplares de fauna y especies singulares de aves, muchas de ellas en peligro de extinción.

Por su parte, la obra "La Catedral de Málaga, una sinfonía inacabada, es una obra de Peripheria Films, sobre un proyecto expositivo del profesor de la ETS de Arquitectura de la UMA, Juan Manuel Sánchez la Chica, en la que se realiza un recorrido temporal a través del proceso constructivo del edificio.

La narración gira en torno a una de las singularidades de este monumento, su construcción intermitente a lo largo de casi cinco siglos  y su estado actual inconcluso.

El tercero de los reconocimientos, en las categorías de Publicaciones e Investigación, es para el libro "La Obra Abierta: La idea de tiempo en las obras de Arquitectura y Arte en el territorio*, editado por Recolectores Urbanos, editorial dirigida por el profesor de la ETS de Arquitectura de la UMA Ferran Ventura Blanch y en la que Eduardo Prieto reflexiona sobre la idea de la ruina a través de las obras de Giambattista Piranesi, John Soane o Robert Smithson.

Finalmente, en la categoría de producto ha resultado finalista el "Prototipo de pabellones prefabricados en FRC para el puerto de Motril (España)", de los profesores de Arquitectura de la UMA Juana Sánchez y  Diego Jiménez, junto con la profesora de la ETS de Arquitectura de  Granada, Elisa Valero.