El edificio Rayo Verde, que comparten la UMA y Málaga Tech Park en el campus de Teatinos, ha habilitado cuatro nuevos espacios para que se instalen empresas lanzadas por investigadores y participadas por la Universidad, las llamadas EBT’s –Empresas de Base Tecnológica-, aprobadas por Consejo de Gobierno de la institución académica.

‘Decentralized security’, liderada por el profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Isaac Agudo, y ‘Digitomica’, por el catedrático de Inteligencia Artificial Francisco Vico, son las dos EBT’s que ya se encuentran ubicadas en la parte empresarial de este edificio, en el que también se aloja el Link by UMA.

Dedicada al ámbito de la seguridad para sistemas descentralizados, ‘Decentralized security’ fue la primera de las EBT’s en constituirse, en julio de 2020. Esta empresa tiene su origen en las colaboraciones realizadas entre el grupo de investigación de la Universidad de Málaga ‘NICS Lab’ y la compañía de criptografía de Silicon Valley ‘NuCypher’, así como en la organización del curso de experto universitario en Tecnologías Blockchain.

‘Digitómica’, por su parte, ha desarrollado ‘ToolboXAcademy’ (TXAC), una plataforma de programación para la enseñanza en los centros educativos preuniversitarios de asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la Información. Su propósito es dar solución a la creciente demanda social de estos contenidos desde Primaria hasta Bachillerato, favoreciendo de paso las vocaciones femeninas por las carreras tecnológicas.

Además de estas dos EBT’s, la Universidad de Málaga cuenta con otra empresa ya constituida, aunque en este caso sin participación de la UMA en su capital. Se trata de la startup en tecnología médica que desarrolla un sistema de diagnóstico in vitro de alergias a antibióticos ‘Bioherent’.

Finalmente, en proceso de constitución, se encuentra 'Imateck Nanotechnologies’, que propone la utilización de un producto innovador denominado M@GO y sus derivados, fabricados con materiales no tóxicos, para  el análisis y la extracción de especies contaminantes y de interés industrial en aguas, como son los metales nobles, los metales pesados y compuestos orgánicos.

Todas estas empresas son auspiciadas gracias al apoyo del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.