Rafael Jurado Ortiz, alumno de Ingeniería Química, ha hecho entrega a Adelaida de la Calle, rectora de la UMA, de una réplica del premio Educa 2020, con el que ha sido galardonado recientemente en el marco del X Congreso Iberoamericano de Periodismo que organizan conjuntamente el Grupo Diariocrítico, el foro Educa 2020, la Secretaría general Iberoamericana y la Casa de América. El premio logrado por Rafael Jurado distingue los valores de su trabajo “Raw Materials Markets” en el que, el estudiante malagueño pone de manifiesto la importancia que tiene la información financiera para el éxito de empresas que trabajan en el campo de las materias primas.

Los premios Educa 2020 están pensados para distinguir proyectos innovadores que pongan en valor procesos de educación y de comunicación como instrumentos para la mejora de las expectativas de éxito de iniciativas de emprendimiento en el marco de una economía altamente competitiva. El trabajo de Rafael Jurado, uno de los nueve premiados en el acto que estuvo presidido por el Rey, se adapta perfectamente a estos parámetros. “La idea de desarrollar un plan que permita disponer de una información precisa sobre la evolución financiera de los productos que interesan a las empresas que trabajan con materias primas –desde los combustibles a la alimentación, pasando por la construcción y el transporte-, la madure durante dos estancias becadas en el extranjero, en Praga y, sobre todo, en Finlandia” y ahora mismo está teniendo la oportunidad de comprobar su eficacia en la empresa en la que trabaja, dedicada a la fabricación de materiales de construcción.

Rafael Jurado es natural de la localidad de Sierra Yeguas. Toda su formación la ha completado gracias a las becas que ha ido recibiendo. Siempre ha tenido unas notas magníficas. A pesar de todo,  hace unos años, después de cumplir sus estancias en el extranjero,  tuvo que dejar de estudiar y buscar un trabajo por motivos económicos. “Ahora –como el mismo confiesa- la cosa me va bien y espero poder terminar este mismo año los estudios de ingeniería y poder desarrollar el proyecto de información financiera”.

La idea de entregar a la UMA, en la persona de su rectora, una réplica del galardón obtenido se debe a que “a mi juicio buena parte del mérito de este premio se lo debo a la Universidad en la que me he formado y que, además, me ha permitido estar en el extranjero, donde he aprendido la importancia de trabajar en equipo y donde he sido más consciente de que lo importante no es trabajar mucho, sino trabajar de una forma eficiente”.

22–04-2015