El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga aprobó en su última reunión la puesta en marcha de un reglamento de Institutos Universitarios, cuya función está encaminada a regular el funcionamiento de los mencionados centros de investigación para facilitar su actividad, los procesos de toma de decisiones y sus relaciones con otras unidades organizativas y con otras entidades externas a la UMA.

Los institutos universitarios de investigación son centros dedicados tanto a la investigación científica y técnica como a la creación artística. Su finalidad es planificar, promocionar, realizar, difundir y transferir al tejido productivo las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Estos centros pueden ser institutos propios –si se crean a propuesta de la UMA-, adscritos –unidos a través de un convenio-, mixtos, interuniversitarios –cuando participen varias instituciones académicas- o emergentes, con una naturaleza de estructura específica de la UMA para crecer y ser reconocidos como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Por otra parte, la gerente, María Jesús Morales, informó de la memoria de ejecución del primer año del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Universidad de Málaga (PORHUMA), que entró en vigor el 1 de febrero de 2017. En su informe, destacó la provisión de puestos de trabajo ejecutada el pasado año, referida a concurso general, de traslado, oferta de empleo público, plazas nuevas y promoción interna.

Según indicó, el número de efectivos total del PAS, tomando como referencia el 31 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 es el siguiente:
- Año 2016: 677 funcionarios; 586 personal laboral y 1 personal eventual. Total: 1.264
- Año 2017: 686 funcionarios; 617 personal laboral y 1 personal eventual. Total: 1.304

De otro lado, el Consejo dio el visto bueno a la creación de dos nuevos másteres propios: en Musicología, Investigación y Gestión del Patrimonio Musical y en Retail Marketing.