El proyecto ‘Pabellón de Gobierno, Paraninfo y espacios libres de la UMA’, de los arquitectos Roberto Ercilla, Rubén Alcolea, Jorge Tárrago y Luis Gil-Delgado, ha recibido ayer el primer premio ‘Málaga de Arquitectura 2022’, un certamen bienal que responde a la voluntad de “reconocer y difundir aquellas obras o trabajos en las que concurran valores de especial interés, calidad y excelencia”.

“El proyecto es una propuesta sólida, que resuelve el programa representativo de la Universidad a través de una concatenación de espacios y jardines; un ejercicio de precisión en términos de geometría, traza y construcción”, señala el acta del jurado, que también destaca “el carácter amable del edificio, donde el interior y el exterior se convierten en un espacio de relación”.

Dentro de la primera categoría de estos premios, también han recibido un galardón otro edificio que se levanta en los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos, la nueva Facultad de Psicología y Logopedia, proyecto de los arquitectos Eduardo Pérez y Miguel Ángel Sánchez, y que estos días acomete trabajos para su puesta en funcionamiento con vistas al próximo curso.

Asimismo, la Universidad de ha recibido una mención del jurado por la reforma de la ETS de Arquitectura de la UMA, obra del arquitecto y docente de la Escuela malagueña Ferrán Ventura Blanch, inaugurada en marzo de 2022. Las obras han abarcado la reforma integral de las plantas baja y sótano para convertirlas en el eje central de la Escuela, donde se ha habilitado un gran graderío para la docencia y nuevos vestíbulos, conserjería, zonas de aseos, comedor, aulas para la docencia de posgrado y la recuperación de un patio abandonado.

A estos premios que concede el Colegio de Arquitectos se han presentado un total de cien propuestas que optaban a seis modalidades. Su decano, Francisco Sarabia, ha destacado el “gran nivel” de las propuestas que han concurrido, felicitando a los premiados por "su constante lucha por mejorar la calidad de los edificios y de las ciudades que habitamos".

Recreación del Hall del nuevo Pabellón de Gobierno de la UMA

En nuevo Paraninfo de la UMA contará con una capacidad de hasta 795 plazas.